
El SENDA Previene Rancagua, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua en el marco de las estrategias de autocuidado al interior de los colegios realizan jornadas de risoterapía destinadas profesores y asistentes de la educación.
Dentro de los lineamientos de acción del ámbito de prevención en espacios educativos se implementa el componente de Bienestar Docente, el cual tiene por objetivos entregar herramientas a profesores y asistentes de la educación, orientado a fortalecer espacios de liderazgo, comunicación, resolución de problemas y factores protectores frente al estrés.
En esta oportunidad se desarrollaron 6 instancias de risoterapía en los colegios Carlos Miranda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, Liceo Integrado Simón Bolívar, Liceo Santa Cruz de Triana, Liceo de Niñas, colegio Manso de Velasco, colegio Santa Filomena y colegio Benjamín Vicuña Mackenna.
La risoterapía consiste en una técnica Psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, los cuales mediante ejercicios prácticos direccionó a los asistentes a conectarse con inconsciente y la vez mediante técnicas fomentar el trabajo en equipo, contribuir a la comunicación asertiva y establecer lineamientos enfocados en los liderazgos de cada uno de los participantes.
Es importante destacar que esta acción se enmarca dentro del plan de prevención que tiene cada colegio con el SENDA, el cual busca evitar y/o retardar el consumo de drogas y alcohol, fomentando factores protectores y de autocuidado, por lo cual es preponderante entregar herramientas a docentes y asistentes de la educación.
Según Iver Moreno, Encargado de Convivencia del colegio Carlos Miranda, “Es importante desarrollar estas acciones para nuestro colegas, ya que durante el año son pocos los espacios existentes para trabajar en base a las emociones y el autocuidado.










Comments