
Esta estrategia se desarrolla en trabajo conjunto con la red asistencial.
Con el objetivo de proteger oportunamente a la población frente al aumento anticipado de virus respiratorios, el Ministerio de Salud inició este 1 de marzo la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026.
El lanzamiento en O’Higgins fue liderado por la SEREMI de Salud, Carolina Torres Pinto, y se realizó en el ELEAM Hermano Claudio de Rancagua, con el apoyo del equipo del CESFAM N°2. En la instancia fueron inmunizadas autoridades regionales para dar el ejemplo y reforzar el llamado a la comunidad, entre ellas: la Autoridad Sanitaria; el representante del Servicio de Salud O’Higgins, Nelson Muñoz; y la directora subrogante de Salud Cormun, Marianne Hocker.
La SEREMI de Salud, Carolina Torres Pinto, explicó que: “Estamos iniciando el día primero de marzo la Campaña de Vacunación, que también inicia la campaña de invierno. El comportamiento de los virus ha sido un poco errático después de la pandemia y, por lo tanto, es muy importante que iniciemos precozmente”.
Durante el 2025, la región alcanzó una cobertura del 78,7% en influenza, y este año la meta es inmunizar a cerca de 566 mil personas.
Grupos priorizados y protección integral
En el caso de la influenza, la campaña está dirigida a:
Niños desde los 6 meses hasta los 10 años.
Personas con enfermedades crónicas (11 a 59 años).
Personas de 60 años y más.
Personal de salud público y privado y embarazadas.
Trabajadores expuestos a aves, cerdos o ganado bovino.
Asimismo, Torres Pinto destacó la continuidad de la estrategia con Nirsevimab para proteger a lactantes frente al virus respiratorio sincicial (VRS): “Este año se va a inmunizar a los lactantes que nacieron desde el primero de octubre del año 2025 y a los que estén naciendo desde el primero de marzo. Esta estrategia fue reconocida internacionalmente”.
La Campaña de Invierno también contempla vacunación contra COVID-19 para mayores de 65 años y personal de salud; vacunación contra coqueluche para embarazadas; y vacuna neumocócica (Neumo 23) para mayores de 65 años.
Atención Primaria y horarios en Rancagua
La directora subrogante de la División de Salud de Rancagua, Marianne Hocker, informó que: “La vacunación estará disponible en todos los CESFAM de nuestra comuna. Los horarios van de lunes a jueves, de 08:30 a 17:00 horas, y los viernes de 08:30 a 16:00 horas. Además, contaremos con un vacunatorio móvil”.
Dónde revisar los centros de vacunación:
Existen más de 1.200 puntos disponibles. Puedes revisar tu centro más cercano en MeVacuno.cl o llamar a Salud Responde al 600 360 77 77, disponible las 24 horas.










Comments