La Dirección Regional de SENCE O’Higgins ha alcanzado un hito sin precedentes en materia de intermediación laboral, posicionándose como la mejor unidad a nivel nacional tras el cierre de la evaluación del Programa de Fortalecimiento OMIL (FOMIL). Con un cumplimiento del 99,7% de los 12 indicadores que componen la rúbrica de medición, se consolida la estrategia de vinculación entre la oferta y la demanda de trabajo de SENCE en la región.

Este logro es el resultado directo del trabajo técnico liderado por la Unidad Regional de Empleo y el equipo multidisciplinario encargado del convenio FOMIL, quienes supervisan una de las redes territoriales más robustas del país: un despliegue que abarca 32 de las 33 comunas de la región.

Eficiencia en la gestión de recursos

El convenio FOMIL representó para el periodo 2025 una transferencia directa de recursos desde el SENCE hacia los municipios por un monto de $1.154.347.000. Estos fondos han sido clave para financiar la operación técnica de las oficinas municipales, garantizando que los servicios de empleabilidad lleguen a cada rincón de O’Higgins.

“Sin duda se trata de un logro importante para la Dirección Regional de SENCE y para su Área de Intermediación Laboral; es el resultado de un trabajo conjunto que se lleva a cabo con nuestros grandes aliados en materia de empleo y capacitación, los equipos OMIL de 32 de los 33 municipios de la región. Gracias a un convenio que hoy es bianual, es posible fortalecer una OMIL que ya existe y tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación permanente y colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad, acorde a las trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas”, explicó Cristian Parraguez Zúñiga, encargado regional de Empleo y Capacitación a Empresas.

Impacto en la ciudadanía: indicadores de éxito

En lo operativo, el convenio involucra la atención de usuarios y empresas, promoción de ofertas laborales, orientación y colocación en puestos de trabajo, entre muchos otros aspectos evaluados por el nivel central de SENCE. Esta evaluación arrojó que las OMIL de O’Higgins obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional, materia de orgullo para todo el personal que está detrás de estos números.

En períodos complejos de empleabilidad, se logró la atención de casi 42 mil usuarios, logrando la colocación de 11.549 de ellos en un puesto de trabajo. Por otra parte, se contactó y trabajó con 2.623 empresas, llevando a cabo análisis en los puestos de trabajo y publicando sus múltiples ofertas laborales.

Cifras de impacto regional

Los resultados finales del 2025 reflejan un despliegue masivo en las seis redes territoriales (Cachapoal I, II y III; Cardenal Caro, y Colchagua I y II), destacando los siguientes hitos:

Más de 11.500 Colocaciones: Un total de 11.549 personas lograron concretar una contratación laboral efectiva a través de la gestión de las OMIL.

Atención Ciudadana: Se registraron 41.715 personas atendidas de manera personalizada en las diversas oficinas de la región.

Inclusión Laboral: Se realizaron 805 evaluaciones funcionales, garantizando procesos de búsqueda de empleo dignos para personas con discapacidad.

Vinculación Privada: La red logró publicar 6.232 ofertas de empleo y realizar 2.623 contactos directos con empresas locales.

Liderazgo territorial

“Nuestra red es una de las más extensas de Chile, abarcando 32 de las 33 comunas. Ver que la red de Cachapoal I lideró con más de 10 mil atenciones o que Colchagua I superó las 2.300 colocaciones, demuestra que la pertinencia territorial es la clave para mover la aguja del empleo en O’Higgins”, señaló la directora regional de SENCE, Doris Rodríguez Zavalla.

Con estos indicadores, SENCE O’Higgins reafirma su compromiso de seguir liderando las políticas de empleabilidad, asegurando que cada peso invertido se traduzca en una oportunidad real de trabajo para los habitantes de las tres provincias.

Print Friendly