Se trata de una orientación gratuita para realizar trámites como el inicio de actividades, la declaración del IVA, aspectos básicos de la declaración de renta, la tramitación de documentos tributarios electrónicos o cómo acceder al beneficio del avalúo fiscal para adultos mayores que realiza el Servicio de Impuestos Internos.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Instituto Profesional AIEP, de la Universidad Andrés Bello, se unieron para apoyar a las personas emprendedoras de menores ingresos con asistencia técnica en materias tributarias, como también en la elaboración de un modelo de negocio.

La iniciativa se realiza a través de dos programas de AIEP: el Núcleo de Apoyo Fiscal y el Núcleo de Apoyo a los Negocios. Ambas instancias ofrecen asistencia de manera presencial en alguna de las 19 sedes con las que cuenta el instituto a lo largo de todo Chile, como también de forma telemática en cualquier región o comuna del país.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, detalló que «a través de esta alianza con el AIEP buscamos que los emprendedores cuenten con una oportunidad para hacer crecer sus actividades económicas, con orientación gratuita en materia tributaria y en marketing de negocios, para que puedan realizar trámites que muchas veces resultan engorrosos o complejos para quienes llevan menos tiempo emprendiendo o quieren iniciar un negocio».

«Si queremos construir un país donde las oportunidades lleguen a todos, es imprescindible que tanto el Estado como los privados nos hagamos cargo del desafío de promover el acceso a la información clara y precisa respecto de los trámites tributarios y los modelos de negocios para impulsar el emprendimiento», agregó el director del FOSIS.

El director regional del FOSIS O’Higgins, Carlos Saravia Aravena, valoró esta iniciativa e invitó a los emprendedores a tomar esta oportunidad que brinda la institución, en conjunto con AIEP, para contar con más instrumentos y conocimientos que permitan llevar sus emprendimientos a otro nivel. Y esto de la mano de la colaboración público-privada que hemos promovido dese la región”.

“El momento de colaborar con la comunidad, le da sentido a todo lo que se realiza desde la academia y este programa es eso, asistir desde la entrega de información y la orientación: no hay mejor decisión que aquella que los ciudadanos toman informados, especialmente aquellas que tienen que ver con formalizar ante el estado sus actividades de emprendimiento. Desde AIEP Rancagua trabajaremos con entusiasmo para que este y otros programas ligados a la comunidad se desarrollen con éxito”, señaló Hernán Molinari Olivares, director ejecutivo de AIEP Sede Rancagua.

Apoyo y asistencia a emprendedores

El Núcleo de Apoyo Fiscal es una iniciativa en el que estudiantes del AIEP —capacitados especialmente por el Servicio de Impuestos Internos— ofrecen asistencia técnica virtual o presencial a personas usuarias de los programas del FOSIS.

Las asistencias y apoyos abordarán temas como el inicio de actividades, la declaración del IVA, aspectos básicos de la declaración de la renta y la tramitación de documentos tributarios electrónicos. Además, la iniciativa entregará orientación para acceder al beneficio del avalúo fiscal para adultos mayores del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, el Núcleo de Apoyo a los Negocios aborda materias como recursos humanos, finanzas y marketing, y ofrece asistencia a personas que recién comienzan a dar forma a sus emprendimientos.

Los requisitos para inscribirse en las iniciativas son: ser mayor de 18 años y contar con ClaveÚnica. Las inscripciones estarán abiertas entre el 9 y el 30 de septiembre en www.fosis.gob.cl.

Print Friendly