Escenarios al aire libre, música que conmueve, teatro que emociona y comunidades que se encuentran. Así se vive el Festival de Artes Escénicas 2025, una propuesta que está recorriendo la Región de O’Higgins con un objetivo claro: tejer redes culturales que perduren en el tiempo.

Impulsado por la Fundación Queltehue en articulación con cuatro organizaciones culturales y en el marco del programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el festival ha convertido plazas y espacios comunitarios en verdaderos epicentros del arte y la cultura.

Este mes, la caravana cultural hace su octava parada en Peumo y lo hace en grande: junto a Batuquebatu y Kalfumalén, en el marco de la Expo Palta, llenando de ritmo, color y sabor la Plaza de Armas.

“El trabajo en red nos fortalece y nos abre nuevas formas de crear y organizarnos, siempre con identidad territorial y soñando con una economía circular”, señala Mariel Labra, de Fundación Kalfumalén.

El SEREMI de las Culturas, Cristo Cucumides Littin, también celebró la iniciativa: “La asociatividad que han demostrado estas organizaciones es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede fortalecer las prácticas culturales y el quehacer artístico en nuestros territorios”.

Más que espectáculos

Cada presentación del festival es una cita con la diversidad: niños, jóvenes y adultos mayores comparten risas, aplausos y reflexiones, demostrando que el arte no solo se observa, sino que se vive. Desde el Centro Cultural La Puerta, Leonelo Gálvez, señala que “este proceso visibiliza nuestro trabajo, da valor a la creación local y conecta de verdad con el público. Soñamos con que esto se replique en todas las comunas de la región y del país”.

Con un equipo comprometido y creativo, formado por cinco organizaciones pertenecientes a los Puntos de Cultura Comunitarios (PCC) el festival sigue su ruta llevando consigo una premisa clara: el arte es mejor cuando se comparte.

Print Friendly