• La actividad reunió a funcionarios, usuarios y representantes de comunidades indígenas en una jornada de reflexión, renovación y encuentro con las tradiciones ancestrales.

Con una significativa ceremonia encabezada por dos machis provenientes de las regiones de O’Higgins y Maule, el Hospital de Santa Cruz conmemoró el We Tripantu, celebración ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche y que este año convocó a funcionarios, usuarios, representantes de distintas organizaciones y a la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Daniela Zavando, en el frontis del establecimiento.

La actividad fue impulsada por Fenpruss junto a Asenf y Fenats Base, con el apoyo del Departamento de Prevención de Riesgos y la Dirección del Hospital, permitiendo generar un espacio de encuentro intercultural orientado a fortalecer el vínculo con las tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios.

Durante la jornada se desarrollaron ceremonias tradicionales, una muestra de objetos patrimoniales del pueblo mapuche y la plantación de un canelo, árbol sagrado que simboliza vida, protección y renovación.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Sebastián Urzúa, destacó que “para nosotros como hospital generar estas instancias renovadoras y de conexión son súper importantes. Estamos muy contentos y orgullosos de poder reconectar con nuestra comunidad mapuche y reafirmar nuestro compromiso con una visión integral de la salud, incorporando las distintas formas de comprender el bienestar humano”, señaló.

Asimismo, la autoridad realizó un llamado a ampliar la mirada respecto a la salud y la relación con el entorno. “Es importante avanzar hacia aquello que nos conecta con la tierra, con nuestros ancestros y con nuestras raíces. De ahí la importancia de este encuentro y de seguir generando espacios de aprendizaje y respeto mutuo”, agregó.

La SEREMI de Salud de O’Higgins, Dra. Daniela Zavando, valoró “profundamente estos espacios que promueven el bienestar integral de las personas, fortalecen la interculturalidad y reconocen el aporte de las tradiciones de los pueblos originarios”, puntualizó la autoridad sanitaria.

La presidenta de Fenpruss Hospital de Santa Cruz y Lolol, Lorena Urra, explicó que la iniciativa surgió con el objetivo de “generar un espacio intercultural que nos permitiera conectarnos con nuestras raíces. Gracias al apoyo de la dirección del hospital y al trabajo conjunto de los gremios, pudimos contar con la presencia de dos machis que realizaron esta ceremonia para renovar energías y entregar bendiciones tanto a los funcionarios como a nuestros usuarios”, indicó.

Por su parte, la facilitadora intercultural del Servicio de Salud O’Higgins, Karen Nahuelqueo, destacó que “se realice una actividad de estas características de manera institucional y con una participación tan amplia de funcionarios y comunidad. Esto nos permite dar visibilidad a prácticas y tradiciones que siguen vivas en nuestro territorio y marca un hito importante para la población indígena de esta zona”, sostuvo.

La profesional agregó que “esta conmemoración permitió acercar a la comunidad hospitalaria a una tradición profundamente arraigada en los pueblos originarios del hemisferio sur, fortaleciendo el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural presente en la región”.

La ceremonia contó además con la participación de representantes de organizaciones vinculadas a la promoción de la cultura mapuche, entre ellos Carlos Saavedra, director del Museo Mapuche Ruka Mani, quien manifestó la importancia de que “todas las personas que vivimos en esta tierra podamos apreciar la energía y el valor que nos entrega la Ñuke Mapu. Instancias como esta permiten difundir nuestra cultura y compartir la cosmovisión del pueblo mapuche con la comunidad”, expresó.

Print Friendly