
Una intensa y enriquecedora experiencia formativa vivieron 15 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en las comunas de Lolol y Pumanque, en el marco de la asignatura Agricultura Familiar Campesina y Desarrollo Rural.
La iniciativa se desarrolló en coordinación con la Agencia de Área Lolol de INDAP, equipos PRODESAL y la Municipalidad de Lolol, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, permitiendo a los futuros profesionales conocer en terreno la realidad de la agricultura familiar campesina de la zona y el impacto de las políticas públicas orientadas a promover el desarrollo rural de los territorios.
En esa línea, el trabajo desarrollado por INDAP a través de sus Programas PRODESAL y SAT (Servicio de Asesoría Técnica), sirvió como referente para los alumnos que visitaron distintas localidades de las comunas de Lolol y Pumanque. En su recorrido, los estudiantes pudieron interactuar directamente con los agricultores, lo que les permitió conocer experiencias productivas ligadas a la ganadería ovina, bovina y equina, la avicultura, producción de aceite de oliva, apicultura, hierbas medicinales y elaboración de quesos artesanales.
La primera jornada comenzó con la llegada del grupo a Lolol, donde participaron en un conversatorio junto a la médica veterinaria del equipo PRODESAL, Valentina Labbé y el ejecutivo integral de INDAP, Juan Manuel Maldonado. En esta instancia, se abordaron aspectos clave del territorio y se generó un espacio de diálogo que permitió a los estudiantes profundizar en el trabajo que se realiza a nivel local.
El segundo día de la visita estuvo marcado por el trabajo en terreno. La jornada se inició con un operativo veterinario en un rebaño ovino en la localidad de La Vega, en el predio de Rogelio Duque, quien compartió su amplia experiencia en el rubro. Posteriormente, el grupo visitó a la familia Zúñiga Duarte, dedicada a la producción lechera y elaboración de quesos artesanales y luego a Carlos Serantes, en la localidad del Rincón de Las Ovejas, donde conocieron una sala de procesos con resolución sanitaria y un modelo productivo innovador.
Durante la tarde, los estudiantes conocieron una experiencia apícola y posteriormente visitaron a Alicia Galaz, destacada productora del sector Ranguil, quien combina la ganadería bovina con la apicultura y la elaboración de mermeladas y jugos naturales. La jornada culminó con un emotivo cierre al atardecer, reflejo de una experiencia significativa para los participantes.
El profesor responsable de la asignatura, Iván Cano, valoró especialmente la disposición de los agricultores y agricultoras, quienes no solo compartieron sus conocimientos productivos, sino también su experiencia de vida y su compromiso con el mundo rural.
La tercera jornada se realizó en Pumanque, con una visita al Centro TECNOVIS. Allí, junto a la doctora Marcela Gómez y el trabajo en terreno de Osvaldo Cornejo, los estudiantes aprendieron sobre ganadería regenerativa y manejo holístico, comprendiendo la importancia de abordar los sistemas productivos de manera integral, considerando factores como el suelo, el clima y el entorno.
Tanto los estudiantes como el equipo docente destacaron esta experiencia como un valioso espacio de aprendizaje, que permitió reforzar conocimientos teóricos mediante la práctica directa y el contacto con la realidad rural. Asimismo, valoraron la generosidad de las familias visitadas, quienes compartieron no solo sus saberes, sino también su profunda vocación por la vida en el campo.









Comments