
- Con el programa Acción Local, se realizaron distintas obras y la compra de equipamiento que irá en directo beneficio de la junta de vecinos, el club de huasos, el club deportivo y los adultos mayores.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins financió obras por nueve millones de pesos en la localidad de Chancón, a través de su programa Acción Local. La iniciativa tuvo por objetivo realizar un trabajo con las distintas agrupaciones presentes en el territorio, como la Junta de Vecinos N°3; el Club de Adulto Mayor Valle; el Club Deportivo Carlos Prado Amor y el Club de Huasos de Chancón.
El objetivo general del programa Acción Local es aumentar las capacidades sociocomunitarias de las comunidades que pertenecen a barrios vulnerables. Específicamente, la iniciativa busca fortalecer el tejido social de dichos territorios, promoviendo la participación ciudadana; contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local para una oferta pública privada local más pertinente y coordinada; y la elaboración e implementación de un Plan de Desarrollo Local (PDL).
En definitiva, FOSIS se instaló en el territorio, en este caso, en la localidad de Chancón en la comuna de Rancagua, por un espacio de tiempo determinado, durante el cual se sostuvieron reuniones y acercamientos con la comunidad para conocer mejor a sus miembros y a sus organizaciones; se trabajó en un diagnóstico participativo para identificar los temas que son de mayor interés de las y los vecinos; y luego se elaboró un plan de inversión del aporte económico que conlleva el proyecto, así como también se hicieron acciones y gestionó el trabajo en redes para favorecer la solución de los problemas identificados.
En la práctica, mediante el Programa Acción Local, la comunidad pudo terminar las gestiones del comodato para la sede social, hacer reparaciones y mejoras en dicha sede y ofrecer un espacio de encuentro a los habitantes del sector, a lo que se sumó la compra de implementación como toldos, mesas, sillas, un set de bingo y otros bienes que serán de apoyo a las actividades vecinales.
Junto con ello, se logró concretar el arranque de agua potable, realizar arreglos a la medialuna local; y la compra de un container modular e implementos kinesiológicos.
Hace unos días se realizó la ceremonia de cierre del proyecto, con la participación del director regional del FOSIS, Carlos Saravia Aravena; representantes de la Municipalidad de Rancagua y de la comunidad. “Hoy culmina una etapa muy importante, un proyecto que ha traído bienestar a la localidad de Chancón; hemos visto afiatarse a esta comunidad y trabajar en torno a objetivos comunes, de la mano del FOSIS, por eso estamos muy conformes con el resultado de esta iniciativa”, señaló la autoridad.
Nathalie Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos número 3 de Chancón, señaló que al principio tuvo dudas, porque le preocupaba el involucramiento de otros actores en el proyecto. También dudó de la pertinencia de trabajar con otras organizaciones territoriales, pero terminó por entender que la unión hace la fuerza y que Chancón es una comunidad formada por personas que si bien habitan un solo territorio, con intereses comunes, también coexisten otros intereses, como los del club de huaso, o de los adultos mayores y que todos tenían que remar en la misma dirección: “aprendimos a trabajar con las otras organizaciones, tuvimos que solucionarlo y ponernos a trabajar y el balance es positivo porque se lograron muchas cosas. Eran 9 millones y queríamos hacer mucho, y logramos avances para todas las organizaciones de acuerdo con sus necesidades”.
Añadió que, además de la inversión, como chanconinos “cambiamos el pensamiento y ahora colaboramos unos con otros, hay que trabajar con todas las personas”, afirmó la dirigente.










Comments