• En la actividad se planteó la posibilidad de realizar un levantamiento de información relativa al tema de discapacidad en contexto penitenciario.

Identificar la población penal con discapacidad y la que está siendo atendida y controlada, además de catastrar las ayudas disponibles, es  uno de los principales  compromisos y acuerdos que se tomó en la reunión de la mesa de trabajo entre Gendarmería y SENADIS.

En la actividad participaron la Directora (s) de SENADIS, Elizabeth Pérez, el Jefe Técnico Regional de Gendarmería, Felipe Poblete, además de la Encargada local de DDHH, Gabriela Alcaino y la Encargada regional de Salud, Cabo Primero Guisella Díaz, quienes coincidieron en la importancia de capacitar al personal de Gendarmería en materias relativas a la discapacidad y a los DDHH. La idea es que los funcionarios manejen  los conceptos de igualdad y no discriminación, además de temáticas de equidad, discriminación, entre otras. 

Para la Encargada local de DDHH, Gabriela Alcaino, es importante abordar este tipo de temáticas y con las personas indicadas y brindarles capacitación a los funcionarios es primordial para el buen desempeño de su labor.

En este mismo sentido la Directora (s) de SENADIS, mencionó que se están realizando conversación con el COMPIN para preparar a dos funcionarios de Gendarmería para que se certifiquen y habiliten como “Evaluadores”, los que podrán aplicar instrumentos específicos a los privados de libertad, la idea podría concretarse durante el segundo semestre del año en curso.

Print Friendly