-Con el apoyo de INDAP, en esta pequeña viña de Santa Cruz  se está elaborando vinos de excelente calidad.

El vino Picaflor, de Viñedos Carmen Valdés y Familia, sigue ganando fama, prestigio y medallas de oro en importantes concursos internacionales. En el año 2020 esta viña obtuvo una medalla de oro en el certamen Catad’ Or Wine Awards y en noviembre del año pasado, en el mismo concurso, participó con dos vinos: Picaflor reserva 2019 y Picaflor  de Nenquen gran reserva 2020. Los dos obtuvieron medalla de oro.

Carmen Valdés y su padre Juan –ambos usuarios de INDAP- expresaron su alegría y orgullo “de haber ganado por segundo año consecutivo medallas de oro con nuestros vinos”.

“Nuestros viñedos –indicó Carmen- están ubicados en Isla de Yáquil, en Santa Cruz. En el año 2018 comenzamos a producir vino. Todo empezó con la idea de ver cómo quedaba el vino de nuestros viñedos que tienen 28 años de existencia y que corresponden a 8 hectáreas, 5 son de carmenere y 3 de merlot. En el año 2019 sacamos la línea Picaflor reserva y Picaflor gran reserva 2019”.

Resaltó que “nuestros vinos se caracterizan por un trabajo familiar que empieza con la poda de nuestros viñedos hasta la vinificación. Cuando digo que es un trabajo  familiar me refiero a que toda la familia trabaja en este hermoso proyecto: mi sobrina que es la más pequeña, mi madre, mi padre, mis hermanos, mi marido y yo trabajamos en esta iniciativa, con mucho amor y dedicación”.

Además, expresó sus agradecimientos “a INDAP por su apoyo, tanto en la asesoría de vinificación como en la entrega de implementos para nuestra bodega”.

Carmen Valdés invitó a la comunidad a probar los vinos campesinos de la región y apoyar a los pequeños productores vitivinícolas. “Nuestros vinos –añadió- los pueden encontrar en nuestra bodega, en Isla de Yáquil, o contactarnos  a través de Instagram vinos Picaflor  y Juan Valdés. También, se puede llamar a los números 994772129 y 973323224. Queremos que la comunidad conozca nuestros vinos y vea que una familia pequeña puede producir vinos tan buenos como los de las grandes viñas”.

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada y el director regional de INDAP, Juan Carol García, destacaron el trabajo de los pequeños productores vitivinícolas y recordaron que el  año pasado René Cabello y su hijo, de RC Viñedos, ganaron el premio al Mejor Vino Ancestral Campesino y medalla de Gran Oro por su Pequén 2018, en el concurso internacional Catad’or . Or Wine Awards 2021. Destacaron que en el año 2018, la Región de O’Higgins también se adjudicó el premio al Mejor Vino Campesino, con el  cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, elaborado por María Iris Navarro y Jorge Cubillos, de Lolol. Asimismo, valoraron el que un grupo de pequeños productores haya formado la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua, Covicam, a través de la cual buscarán potenciar sus emprendimientos.

Print Friendly