96 nuevos cupos estarán disponibles a contar de diciembre, una vez que sea inaugurado el nuevo centro parvulario Paula Jaraquemada ubicado en el sector Los Llanos de Machalí. La inversión, que asciende los 920 millones de pesos, se suma a los tres Jardines con los que JUNJI aumenta la cobertura en la comuna como parte de la Meta Presidencial.

 Se necesitaba mucho contar con un jardín infantil acá en el sector porque, aunque habemos personas mayores, también hay gente joven con hijos y nosotras mismas que tenemos nietos. Se ve que va a quedar muy lindo, es grande y que nos hayan invitado a conocerlo junto a las autoridades, nos hace sentir que realmente importamos. Nos mostraron los planos, nos explicaron donde estarían las salas y en qué se usarían los otros espacios. Las otras dirigentes y yo, nos sentimos muy contentas de verdad”, señaló Margarita Espinoza, vecina del sector.

La visita a las obras del Proyecto Paula Jaraquemada de Machalí, fue encabezada por el Secretario Ministerial de Educación, Hernán Castro, junto a las directoras regionales de JUNJI y SUPEREDUC, Daniela Fariña y Lorena Cuevas, respectivamente, la directora provincial de Cachapoal, Marcela Droguett, el alcalde comunal José Miguel Urrutia y dirigentes vecinales del sector.

“Estamos muy satisfechos con el avance del programa de aumento de cobertura tanto en Machalí como en la región. Al próximo año sumaremos más de 2.800 nuevos cupos de atención y en esta comuna serán más de 330 nuevos cupos en cuatro jardines infantiles”, indicó la Directora Regional, Daniela Fariña.

Actualmente, JUNJI atiende a 364 lactantes y párvulos en los siete programas implementados en la comuna, lo que sumado a los 336 nuevos cupos – con cuatro nuevos centros de atención: Piececitos de Niño, Villa Santa Maria, Paula Jaraquemada y Lomas de Machalí – se traduce en 700 niños que estarán bajo el cuidado de especialistas y en infraestructuras diseñadas particularmente pensadas en sus necesidades.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía, destacó la importancia que hoy se le da a la educación parvularia.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha concentrado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas y entiende la necesidad de las familias para compatibilizar trabajo y el cuidado de nuestros niños, por ello la Reforma Educacional ha permitido generar la infraestructura necesaria para dar más cobertura, garantizando el derecho a la educación desde la primera infancia”.

Durante la tarde, se sumaron las jefas de la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Pamela Godoy y de Políticas Educativas, Enriqueta Jara, quienes junto a las autoridades visitaron el jardín infantil Los Naranjitos, en donde sostuvieron un dialogo con 15 directoras y técnicos parvularias de centros de Nancagua, San Fernando, Rengo, Machalí y Rancagua.

“El conversatorio se trató de las políticas en general y nos gustaría destacar que hubo mucho interés, mucho reconocimiento a los avances del Gobierno y a la importancia de la Reforma en educación parvularia, de la nueva institucionalidad, de la legitimación de este nivel educativo y de los docentes. Hubo una mirada de sistema y con la convicción de que esto es un paso adelante y no hay vuelta atrás”, señaló Pamela Godoy, Jefa de División Jurídica de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En la ocasión, el secretario ministerial, Hernán Castro, hizo alusión al ingreso – por primera vez – de las educadoras de párvulos al nuevo sistema profesional docente:

“Tras años de espera, este Gobierno logra que más de 20 mil educadoras inicien su ingreso a la carrera docente lo que implica mejorar sus condiciones de trabajo y de remuneraciones, también se regulan las horas lectivas y no lectivas para aquellas profesionales que se desempeñan en el sector municipal y subvencionado y son consideradas en los procesos de actualización de las bases curriculares. Hoy la educación parvularia ya no es considerada una instancia sólo de juego; sino que releva su importancia como la etapa educativa más trascendental en la formación de las personas”, indicó el SEREMI de Educación.

Finalmente, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, señaló: “Hoy estamos aquí para contribuir al aseguramiento de la calidad de la educacion parvularia a través de la fiscalización y cumplimiento normativo, con sentido de eficiencia, eficacia, transparencia y participación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly