Si bien hasta el momento en O´Higgins el proceso de vacunación ha sido exitoso y la región se ha posicionado como una de las primeras en inocular a la mayor cantidad de personas, la Autoridad Sanitaria señala que no hay que confiarse e invita a los rezagados y a menores a inmunizarse.

En el marco de una visita al vacunatorio ubicado en el Estadio El Teniente de Rancagua, el SEREMI de Salud Pablo Ortiz anunció el inicio del proceso de vacunación de aquellas personas inmunizadas con esquemas completos distintos a SINOVAC e hizo un llamado a que los adultos rezagados asistan a los centros de vacunación para recibir la dosis de refuerzo.

“Desde esta semana vacunaremos con dosis de refuerzo a aquellas personas inmunizadas con esquemas completos distintos a SINOVAC hasta el 21 de marzo, o sea a todos los que fueron inoculados con las vacunas Cansino, Janssen, Pfizer, Astrazeneca, Generium, Moderna y Sinopharm. E incluye también a personas vacunadas en estudios clínicos y con validación de vacunas en el extranjero. Siempre respetando el calendario de vacunación. Por lo tanto, invito a la comunidad y principalmente a los adultos rezagados a completar su esquema con esta tercera dosis”, señaló el SEREMI de Salud Pablo Ortiz.

Además, en la oportunidad, la Autoridad Sanitaria entregó antecedentes del primer estudio a nivel mundial, realizado por el Ministerio de Salud, que entrega resultados respecto al uso de las dosis de refuerzo con distintas vacunas en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra COVID-19.

“La principal conclusión de la investigación es que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%. Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87% y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%”, enfatizó el jefe regional de la cartera de Salud.

Visita a Lolol y llamado a vacunar a menores de 06 a 11 años

Durante esta semana, el SEREMI de Salud también se trasladó hasta el vacunatorio del Hospital de Lolol, para conocer en terreno la estrategia local de inmunización. En el lugar destacó el eficaz proceso de inmunización que se ha llevado cabo en la región e hizo un llamado a que los padres y tutores de menores de 06 a 11 años vacunen a sus hijos.

Respecto a este tema, la Autoridad Sanitaria afirmo que “hasta el momento en O´Higgins el proceso de vacunación ha sido exitoso y la región se ha posicionado como una de las primeras en inocular a la mayor cantidad de personas. De hecho, en inmunización de menores de entre 06 a 11 años, ya registramos un 57% de avance. Es por eso que quiero invitar a los padres que inoculen a sus hijos con tranquilidad y confianza. El pasado 06 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna SINOVAC para niños de 6 años en adelante, por lo que será ésta la que se aplique al grupo etario seleccionado. Se utilizará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una, tal como se hace con el resto de la población”.

Print Friendly