• Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con los futuros docentes de Pedagogía en Educación Básica que están trabajando en el refuerzo de los aprendizajes en 31 establecimientos educacionales del territorio.  

El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, junto a la seremi de Educación de la región de O’Higgins, Alyson Hadad, asistieron al encuentro regional del Plan Nacional de Tutorías, realizado en Rancagua. En la ocasión, se reconoció a los equipos docentes, directores de escuelas y profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins por su participación en la implementación de esta iniciativa. 

Actualmente, la universidad cuenta con 75 profesores en formación distribuidos en 31 establecimientos educativos de 12 comunas de la región de O’Higgins, reforzando aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas, con varios tutores y tutoras que implementan esta iniciativa por segundo año consecutivo en los niveles de 1° a 6° básico, realizando dos sesiones a la semana durante todo el segundo semestre 2024. 

Al respecto,Joaquín Walker destacó que “el encuentro en Rancagua organizado por la Universidad de O’Higgins con el Ministerio de Educación fue un valioso espacio de aprendizaje, reflexión y proyección colaborativa entre la casa de estudios, las escuelas que estaban representadas por sus directores y directoras y las autoridades del Mineduc. Valoramos el compromiso de la universidad y de los estudiantes de Pedagogía para contribuir de forma significativa a la mejora de aprendizajes, a través del refuerzo personalizado que se lleva a cabo dentro de las prácticas formativas de futuros docentes”. 

Por su parte, la SEREMI de Educación, Alyson Hadad, valoró el impacto del programa en los niveles iniciales de la educación, señalando que “la intervención temprana, que es el foco de esta política pública, ha demostrado tener un impacto significativo en la mejora de los procesos educativos de los estudiantes. Al recibir tutorías personalizadas y trabajar en conjunto, los estudiantes tienen mayores oportunidades de superar las barreras educativas y se reducen los índices de deserción escolar, brindándoles un futuro más prometedor”. 

Anna Ivanova, directora de la Escuela de Educación de la UOH, destacó la importancia del programa indicando que “nos reunimos con un propósito lleno de promesas y esperanzas. La participación de nuestra escuela en este programa marca un hito en nuestro compromiso de proporcionar a todos los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial académico y personal”. 

 Plan Nacional de Tutorías 

El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y tiene como objetivo implementar programas de acompañamiento pedagógico para estudiantes que requieren mayor apoyo para el desarrollo de sus aprendizajes y mejora de su compromiso escolar. Esta iniciativa está dirigida a comunidades educativas que reciben financiamiento del Estado, con foco en niños y adolescentes en riesgo de exclusión o desvinculación educativa, o que necesitan refuerzo en asignaturas específicas. 

Esta iniciativa cuenta con dos líneas de acción: el Programa de Tutorías de Instituciones de Educación Superior, que se despliega en alianza con universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y el Programa de Tutorías Comunitarias, que articula las necesidades de la comunidad educativa con organizaciones territoriales y colaboradoras de la sociedad civil. 

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