El inicio de las actividades escolares en nuestra región revivió, una vez más, el problema de los “tacos viales” entre las comunas de Machalí y Rancagua con el daño evidente en la calidad de vida de la gente, quienes con justa razón manifestaron su descontento. La pregunta obvia es: ¿se podía prever esta situación?. Larespuesta es SÍ, es más, este es un tema que ya se arrastra por varios años por lo que las soluciones ya debieran haberse abordado con la anticipación necesaria y, en cierta medida, ha sido así. Entonces, ¿por qué seguimos igual?.
Para entender, en parte, por qué se atrasa la ejecución de los proyectos que se necesitan para atender las necesidades de las personas, sirve como ejemplo la doble vía de la Carretera del Cobre que es uno de los proyectos pendientes de resolver.
En Julio de 2013 las autoridades del gobierno regional (de esa época) y los alcaldes de Machalí y Rancagua se reunieron en la Carretera del Cobre para informar que estaba aprobada la ejecución del diseño de la doble vía y que, este diseño, demoraría un año: el proyecto había logrado después de a lo menos dos años de justificaciones y análisis la aprobación del organismo del estado pertinente que indicaba que los recursos para este diseño tenían la rentabilidad social requerida y además, que en el gobierno regional se habían aprobado los recursos necesarios para ello. Es interesante indicar también, que en ese momento no fue fácil determinar qué organismo del estado se haría cargo del proceso de este diseño, ya que la franja destinada a la carretera “tiene dos responsables”: el sector norte corresponde a una zona urbana de responsabilidad SERVIU y el sector sur corresponde a zona rural de responsabilidad MOP.
La pregunta que surge de inmediato es: ¿le interesa a la ciudadanía todas las complicaciones y la burocracia asociada a estos necesarios proyectos?. La respuesta es NO, ya que la ciudadanía requiere soluciones, no burocracia ni demagogia.
Siguiendo con el ejemplo, a principios de 2014 debió haberse licitado el diseño indicado y debió haberse tenido un plazo de ejecución de un año, es decir, debería haber estado terminado a mediados del año 2015…El 9 de febrero de 2016 se publicó en diario El Rancagüino una entrevista a la autoridad del MOP de ese momento donde se indicó que, en Marzo de 2016, la empresa consultora entregaría el diseño de la doble vía de la Carretera del Cobre, “que será revisado por el MOP Central quien definirá que se descarta o no”. Más aún, se indicaba en esa entrevista que este proceso de estudio “se extendería hasta el primer semestre del 2017”. En la misma entrevista se informó que “si se dieran todas las cosas, la ejecución de la iniciativa podría tomar entre CUATRO y CINCO años”… Las respuestas entregadas no dejan de sorprender cuando lo lógico es que decisiones que afectan a la región se tomen aquí en la región y no se espere, pasivamente, una decisión a nivel central.
La conclusión es que han pasado cerca de tres años y medio desde que se aprobó realizar el diseño y el diseño aún no está y cuando ya esté listo, la proyección es que la construcción demorará en el mejor de los caso CINCO AÑOS. Ahora, probablemente, cuando se inicie el proceso de lograr la aprobación de la construcción del proyecto nuevamente se enfrentarán los cuestionamientos: ¿quién es o será el responsable de este proyecto?, ¿la instancia del nivel central aprobará el uso de recursos?, ¿quién deberá proveer los recursos?, etc…Nuevamente la burocracia nos envolverá.
Lamentablemente, situaciones como las que presentamos de ejemplo están presentes en muchas de las comunas de nuestra región. La pregunta ahora es: ¿cómo se pueden acelerar los procesos?, ¿bastará la descentralización que por ahora no ha dejado de ser un slogan?, ¿bastará la elección directa de un Gobernador Regional, cargo a ser implementado en un plazo aún no definido?. La respuesta es NO. Este nuevo cargo de elección popular no será suficiente, ya que si esta nueva autoridad y las demás autoridades regionales no cuentan con las “capacidades necesarias” para llevar adelante los proyectos que requiere la región, quedaremos donde mismo.
Lo que se necesita son autoridades con conocimiento, con capacidad de gestión, con capacidad de formar equipos técnicos de primer nivel para que las decisiones se puedan tomar en la región, autoridades con capacidad de argumentar con buenos fundamentos ante quienes corresponda para lograr los recursos provenientes de los ministerios sectoriales. Se requiere autoridades con la capacidad de entender que su labor debe estar dirigida a todos los habitantes de la región, al servicio de la comunidad, no solo a aquellos que son afines a su pensamiento.
Finalmente, destacar que las autoridades deben entender que son los RESPONSABLES de generar junto a la Ciudadanía los proyectos necesarios y trabajar para que estos lleguen a puerto en los menores tiempos posibles y no esperar que se desarrollen al ritmo de la burocracia, esperando con pasividad que por situaciones de la casualidad (…”se dieran todas las cosas”) estos se ejecuten. Se requiere de un Liderazgo capaz de hacer que las cosas acontezcan, que tengan la capacidad de lograr aunar criterios de los distintos organismos que intervienen en el desarrollo de los proyectos y, más aún, con la capacidad deTOMAR DECISIONES a nivel Regional.
Directorio REGIÓN EN MOVIMIENTO
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