“Es parte de nuestra responsabilidad como garantes de la educación; promover y resguardar los derechos educacionales y fomentar el acceso a una educación de calidad en un ambiente sano, amable y de buen trato”, señaló Lorena Cuevas.

En el marco de la celebración del Día de la Convivencia Escolar, la Superintendencia de Educación de la región de O’Higgins realizó el “Seminario: Herramientas normativas para la gestión de la convivencia escolar” y reunió a encargados de convivencia escolar y jefes técnicos de 60 establecimientos educacionales de 20 comunas de la región.

La actividad fue desarrollada en el salón O’Higgins de la intendencia regional y contó con las exposiciones de destacados expertos el área de la educación; Victor Arrue, asesor de la división de fiscalización de la SIE, Pablo González, PEC de la Universidad de Chile además del encargado regional de la unidad de resguardo de derechos educacionales de la SIE, Pablo Nuñez, del encargado regional del área jurídica, Rodrigo Ríos y la Directora regional de SIE, Lorena Cuevas.

Los expositores entregaron orientaciones relacionadas con la normativa educacional vigente y pertinencia del gasto de los recursos que entrega el estado a los establecimientos educacionales. Asimismo, dos establecimientos educacionales, Liceo Requínoa y Escuela Gabriela Mistral de San Francisco de Mostazal, compartieron con la audiencia sus experiencias en la gestión de la convivencia escolar.

El encuentro permitió enfatizar el rol que cumple la Superintendencia de Educación en contribuir al aseguramiento de la calidad y el ejercicio del derecho a la educación en los niveles de educación parvulario, básica y media.

En  ese mismo contexto la Directora Regional de la SIE, Lorena Cuevas enfatizó que la Superintendencia de Educación mantiene una mirada preventiva y conducente hacia una mejora continua, dando a conocer que se han implementado acciones permanente para orientar al sostenedor en el cumplimiento de la normativa educacional vigente,  por ejemplo; a través de la difusión de los documentos mínimos que los establecimientos educacionales subvencionados debe mantener a disposición en una visita de fiscalización normativa para cada año calendario, entre otras acciones. “Es parte de nuestra responsabilidad como garantes de la educación; promover y resguardar los derechos educacionales y fomentar el acceso a una educación de calidad en un ambiente sano, amable y de buen trato. Los establecimientos educacionales deber incorporar a sus planes educativos acciones que propicien una mejora de la calidad de la educación de manera continua, una educación inclusiva de buena convivencia escolar para todos los miembros dela comunidad educativa”. Lorena Cuevas.

El 40% de las denuncias que recibe la superintendencia de educación son de maltrato y los establecimientos y la comunidad educativa se debe enfrentar en la aplicación de medidas disciplinarias, no discriminatorias. En ese contexto la Superintendencia promueve, difunde y fiscaliza la aplicación de la nueva normativa que propende a una mayor inclusión y fomenta la creación de planes educativos de prevención, cuidado y del buen gasto de los recursos que entrega el estado a los establecimientos educacionales.

 

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