El Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía dio cuenta que en el undécimo mes del año se crearon 16.733 empresas y sociedades por medio de los regímenes general y simplificado.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 16.733 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en noviembre, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior, según datos del ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Del total de las nuevas constituciones de noviembre, 14.097 correspondieron a operaciones hechas en el Régimen Simplificado (RES), mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

 “Con cautela, pero con seguridad, nuestra economía se está recuperando, estamos dejando atrás lo más difícil de esta crisis y vemos en estos registros de creación de empresas que el emprendimiento también se está levantando”, afirmó el subsecretario Julio Pertuzé.

Junto a ello, la autoridad económica resaltó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma: “La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

En el desglose regional, la Región Metropolitana lideró el número de constituciones del RES con un 45,3% del total, equivalente a 6.392 registros; seguida por la Región de Valparaíso con un 10,1%, cifra que representa 1.427 empresas, mientras que en tercer lugar se ubicó la Región del Biobío con un 6,8% de las constituciones, alcanzando las 965 operaciones.

Al respecto, Pertuzé afirmó que “la fortaleza y resiliencia de nuestros emprendedores está en cada región del país. Cada región tiene su propia capacidad productiva, con características únicas para nuestra economía y vemos con optimismo que, tras ese papel único de nuestras regiones, cada día hay más emprendedores”.

En la Región de O´Higgins, cuenta un número de constituciones del RES con un 4,9% del total, equivalente a 690 empresas en el mes de noviembre 2020.

El SEREMI de Economía O’Higgins, Félix Ortiz, sostuvo que “a pesar de la pandemia, nuestros emprendedores se han levantado con fuerza, constancia y perseverancia, transformándose en un motor fundamental en la economía de la región. Además, hay que destacar que la tecnología e innovación, son la clave en estos tiempos para las pymes”.

Print Friendly