Impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la ENCA busca controlar, mitigar y/o erradicar amenazas para las más de 500 especies de aves nativas presentes en Chile, así como generar las condiciones necesarias para su conservación efectiva.

Hasta el 29 de noviembre de 2021 se desarrollará la consulta ciudadana de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030, iniciativa que contó con una serie de talleres de presentación de la propuesta a la ciudadanía, para definir el documento final que entregará los lineamientos para que las aves nativas del país mantengan poblaciones viables y continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural.

La Estrategia tiene el propósito de orientar acciones que lleven a controlar, mitigar y/o erradicar amenazas para las más de 500 especies de aves nativas presentes en Chile, así como generar las condiciones necesarias para su conservación efectiva, generando una hoja de ruta que se revise y adapte continuamente en el tiempo. Paralelamente, el proceso de construcción colectiva e implementación de esta Estrategia está basado en generar alianzas y vínculos entre personas y entidades interesadas en la conservación de aves en el territorio y mar nacional. 

Entre las principales amenazas que sufren las aves en Chile están las especies invasoras, el cambio climático y la presión que pueden ejercer actividades extractivas que no se realizan de forma sustentable.

“A través de la consulta ciudadana de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030, nos hacemos todos partícipes de la protección del 5% de las aves del mundo y el grupo de vertebrados terrestres más numeroso del país, que se ha visto afectado por diferentes amenazas y un creciente deterioro de la biodiversidad. Renovaremos así la última estrategia publicada hace 16 años, que además beneficiará a ecosistemas completos en la necesidad de articular y coordinar múltiples esfuerzos de conservación de aves que se encuentran dispersos en el territorio nacional”, afirmó el SEREMI del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

La Estrategia se circunscribe a la superficie terrestre y marina de Chile, abarcando todas las especies de aves nativas que habitan el país en algún momento de su ciclo de vida y con un horizonte inicial de 10 años. Además, la Estrategia tiene un alcance programático de generar un marco de trabajo nacional con objetivos e indicadores para cada acción de conservación.

“La invitación es para todas las personas interesadas en la conservación de las aves a hacerse parte de este proceso ciudadano que busca conocer las opiniones de los habitantes de nuestra región respecto de esta estrategia, para que juntos, protejamos de forma efectiva a las aves, quienes juegan un rol fundamental tanto en procesos ecosistémicos como en el bienestar humano”, señaló el representante de la cartera de Medio Ambiente en la Región de O´Higgins.

Así, se podrá observar y comentar el documento por parte de todas las personas y entidades que deseen participar e incorporen sus comentarios en la consulta ciudadana. Para participar se debe ingresar a https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal, donde encontrarán el documento en consulta y podrán realizar sus observaciones.

Print Friendly