• Iniciativa que se realiza en el marco del estudio de consumo de leña que la entidad se encuentra realizando desde mayo hasta agosto de este año y que forma parte del compromiso consignado en el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 del Valle Central de O’Higgins.

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central O´Higgins por material particulado respirable MP 2,5, el cual comenzó su implementación en marzo del año 2023, la SEREMI del Medio Ambiente se encuentra desarrollando un estudio de evaluación del consumo de leña en la zona, para ello, realizó la instalación de sensores en cada una de las comunas del valle central de la región.

En ese contexto, la SEREMI del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, se trasladó hasta las comunas de Chimbarongo, Malloa y Codegua para revisar el funcionamiento de los equipos, instancia donde se reunió con funcionarios municipales de dichas comunas.

Dicho estudio contempla, entre sus objetivos, realizar una campaña de monitoreo de material particulado fino MP2,5 con la finalidad de analizar y caracterizar las concentraciones de este contaminante en la totalidad de las comunas de la zona de aplicación PDA Valle Central O´Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Al respecto, la SEREMI del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, precisó que “este estudio nos permitirá conocer el comportamiento de las 17 comunas que integran el PDA valle Central, acerca del uso de la leña durante los meses de otoño e invierno, temporada en que se concentra mayormente el material particulado proveniente del uso de calefactores a leña, como cocinas y estufas. En este sentido, este estudio nos proveerá de información complementaria a la que ya poseemos, esto es un insumo fundamental para la continuidad y mejora del actual Plan de Descontaminación, que va en sintonía del Gobierno Ecológico respecto de mejorar la calidad del aire y con ello cuidar la salud de la población”.

El monitoreo comenzó en el mes de mayo y se extenderá hasta el mes de agosto del presente año, periodo en el cual se utiliza en mayor medida la leña para calefacción del hogar. La ejecución del estudio está a cargo de las empresas SISTAM PROFESIONALES LIMITADA y AIRFLUX, quienes entregarían el informe final de este estudio durante el primer trimestre del año 2025.

La instalación de estos sensores se realizó previa coordinación con todos los municipios del valle central de la región de O´Higgins y para asegurar su correcto funcionamiento, se escogió para su instalación lugares que no presentaran obstáculos, a una altura mínima de 3 metros y con acceso a conexión eléctrica, ya que los sensores arrojarán datos en línea las 24 horas del día.

Cabe precisar que este estudio permitirá levantar los antecedentes para evaluar la extensión de prohibición de uso de leña, que será utilizado como antecedente al momento en que se realice la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5.

Print Friendly