Los anuncios forman parte de los avances legislativos de la Agenda Mujer comprometida por el Presidente Sebastián Piñera durante el 2018

Marcia Palma, se refirió a la promulgación de la Ley que anula la imposibilidad de contraer segundas nupcias antes de cumplirse 270 días desde la disolución del vínculo anterior y sobre el proyecto que incorpora en el código del Trabajo la modalidad de teletrabajo para embarazadas.

Al respecto, la SEREMI Marcia Palma valoró la promulgación de la Ley de Segundas Nupcias como un avance más de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera “seguiremos impulsando leyes e iniciativas que nos permitan seguir construyendo un mejor país, con mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres. Era incoherente que en Chile estemos tramitando leyes tan importantes como es la de Violencia Integral y que a la vez sigamos manteniendo en nuestra legislación discriminaciones hacia las mujeres en el Código Civil”

Además, el proyecto contempla una nueva presunción de paternidad para solucionar los eventuales problemas de confusión en caso de matrimonios sucesivos y suprime este impedimento para el caso de la mujer que quiera contraer matrimonio luego de haber expirado el acuerdo de unión civil.

Respecto del proyecto de teletrabajo para mujeres embarazadas, la Ley incorpora en el Código del Trabajo el deber del empleador de ofrecer a aquellas trabajadoras embarazadas, voluntariamente, puedan ejercer sus labores a través de modalidad de trabajo a distancia durante el Estado de Excepción.  

Por su parte, la Secretaria Regional señaló que es deber del Estado proteger a las madres trabajadoras “la pandemia nos ha golpeado a todos de manera muy fuerte y las mujeres son quienes se han llevado la peor parte. Muchas de nosotras hemos tenido que responder frente al trabajo, el cuidado de los hijos y las labores domésticas. Este escenario se vuelve mucho más complejo si la mujer se encuentra embarazada o tiene a su cargo un hijo que sufre alguna enfermedad. Esta Ley da tranquilidad a aquellas mujeres, para realizar de manera segura sus labores manteniendo sus ingresos”

Además, el proyecto contempla la extensión el fuero maternal de las trabajadoras cuyo término ocurra durante la vigencia del Estado de Excepción; permite la emisión de licencia médicas por enfermedad grave del niño menor de 1 año, en forma simultánea, de manera excepcional, si el reposo se encuentra médicamente justificado. De esta manera, durante el Estado de Excepción, no será necesario tramitas las primeras 4 licencias por enfermedad grave del niño menor de un año, de forma separada cada 7 días y establece la imposibilidad de rechazar licencias por enfermedad grave de un menor de 1 año por parte de ISAPRE y COMPIN.

Para finalizar la SEREMI de la Mujer señaló que “este en un tremendo paso para la equidad de género. Nuestro Ministerio trabaja sin descanso en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, velando por la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres”.

Print Friendly