Un nuevo año académico comienza y el Servicio Nacional para La Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ya está trabajando en más de 458 establecimientos educacionales, alcanzando de esta manera a más de 154 mil alumnos de la región.
Dentro de los ámbitos en que SENDA desarrolla estrategias preventivas, sin duda una de las más importantes es la orientada a las comunidades educativas de la región de O’Higgins. Por esta razón, la oficina regional de Senda participó en la ceremonia regional de inicio al año escolar 2017 en el Libertador, actividad realizada simbólicamente en la Escuela municipal de Peñablanca, comuna de Pumanque. Es importante destacar que esta zona fue devastada por los incendios forestales en los meses de enero y febrero, ahí radica elvalor de entregar un mensaje de apoyo a toda la comunidad escolar del sector.
En la ocasión se destacó la importancia de SENDA en el contexto educativo y formativo al interior de los establecimientos, muestra de esto es que durante la jornada se realizó la firma de acuerdo de colaboración entre el Gobierno Regional, la Seremía de Educación y Senda, documento que formaliza la instalación de las políticas y programas preventivos de Senda desde la primera infancia hasta 4° medio en los establecimientos de nuestra región.
“Para nosotros como ministerio es tremendamente importante la firma de este acuerdo, hoy día los datos nos indican que los alumnos están iniciando tempranamente el consumo de drogas y alcohol en nuestros colegios, por eso el trabajo de SENDA adquiere un rol fundamental en la prevención. Como Secretaría entregaremos todas las facilidades y seremos un puente entre los jefes DAEM y el SENDA, de manera de que todos nos involucremos de manera oportuna en la protección de nuestros alumnos y alumnas”, señalo Hernán Castro, SEREMI de Educación.
Por su parte, la Directora Regional de SENDA, Marjorie Alzamora, manifestó que “como servicio tenemos a disposición de los colegios varios programas preventivos acordes a cada una de las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, abarcando de esta manera todo el ciclo escolar de los alumnos, pero del mismo modo vamos desarrollando un trabajo que involucra a profesores, padres y apoderados en la instalación de una cultura preventiva al interior de los establecimientos y la comunidad”.
Para este 2017 SENDA pone a disposición de los colegios libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Además se capacita a cuerpo docente en la correcta implementación de estos elementos.
Comments