La actividad se enmarca en el Plan Nacional de Prevención de Suicidios, a cargo de la SEREMI de Salud y en el contexto de la colaboración intersectorial entre ambas instituciones.

En el marco del Plan Nacional de Prevención de Suicidios, se llevó a cabo la capacitación a equipos de residencias de protección en la Región de O’Higgins, actividad coordinada entre el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la SEREMI de Salud, con el objetivo de entregar herramientas para abordar el trabajo de intervención y atención con niños y adolescentes en la red.

La jornada estuvo a cargo de la encargada de Salud Mental y Prevención de Suicidios de la SEREMI, Soledad Valderrama, quien impartió la charla a educadoras de trato directo y profesionales de residencias de protección en la región.

La directora regional del SENAME, Jessica Ponce, destacó la iniciativa afirmando que “esta actividad viene a reiterar la importancia del cuidado de la salud mental de niños y adolescentes que se encuentran ingresados a la red, por lo que la constante capacitación permitirá garantizar una atención más adecuada a quienes más lo necesitan”.

Durante la instancia, realizada de manera virtual, se contó con la activa participación de las educadoras, quienes consultaron y resolvieron sus dudas frente a situaciones y experiencias vividas en el sistema residencial, acogiendo las sugerencias y comprendiendo el contexto en que se han visto expuestos los residentes.

La jornada permitió certificar las competencias adquiridas a quienes participaron, destacando las áreas abordadas durante la capacitación: Educación y Sensibilización en Suicidio y Detección – Abordaje de Conductas Suicidas.

Asimismo, el principal objetivo sanitario de esta jornada se basa en el objetivo de “fomentar las competencias en la población para el autocuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables”, cuyo propósito es reducir la tasa de mortalidad por suicidio en ambos sexos.

Print Friendly