• Este organismo asesor en materia ambiental compuesto por representantes de diversos sectores de la sociedad civil, tendrá vigencia por los próximos dos años.

La Delegada Presidencial de la Provincia de Colchagua Marta Pizarro junto a la SEREMI del Medio Ambiente, Giovanna Amaya realizaron la conformación del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de la región de O´Higgins, periodo 2024- 2026, agrupación que reúne representantes de distintos sectores de la sociedad civil y que tiene por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

“Creo que esta es una instancia fundamental. El día de hoy hemos conformado este Consejo Consultivo, el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a cumplir con esta normativa, instancia en la que todas las organizaciones de la sociedad están representadas, tanto el mundo científico profesional, el mundo empresarial y por supuesto, el mundo de las organizaciones de base auto convocadas, que tienen que ver con el cuidado del medioambiente. Por lo cual, este Consejo Consultivo va a jugar un papel fundamental en las decisiones que se tengan que tomar en la región, con respecto a las temáticas ambientales”, sostuvo tras la actividad, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro.

Los Consejos Consultivos del Ministerio del Medio Ambiente en todas las regiones del país están integrados por representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sindicatos, sector científico-académico y empresarial, quienes cumplen sus funciones ad honorem, mediante reuniones periódicas donde entregan opiniones fundadas sobre las materias de regulación y gestión ambiental sometidas a su consideración.

En ese sentido, la SEREMI del Medio Ambiente Giovanna Amaya, agregó que “esta es una tremenda instancia que busca promover la participación ciudadana, ya que el Estado reconoce a las personas su derecho a participar en las políticas, planes y programas que estamos llevando a cabo como ministerio y plasmar sus opiniones y recomendaciones en materia ambiental desde sus respectivas áreas de desempeño. Incrementar la participación de la sociedad civil en la políticas y normas es sin duda uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Integrantes Consejo Consultivo

En la Región de O´Higgins, en representación del área científica-educativa, tiene como miembros a Hernán Molinari, Ingeniero Comercial. Director Ejecutivo del Campus Rancagua de AIEP y al Dr. Humberto Aponte, Dr. en Ciencias de Recursos Naturales. Académico, Profesor Asistente del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), de la Universidad de O’Higgins.

A nombre de las Organizaciones No Gubernamentales con presencia en la región, existe representación a través de Fiorina González, quien forma parte de la organización Mujeres Mukuna de San Fernando y Luis Felipe Toledo, representante de Organización Colectivo Ambiental Parque Koke de Rancagua.

Las Organizaciones Empresariales, en tanto, estarán representadas por Carol Cortés Alfaro, de la empresa Agrosuper y por Roberto Leiva Álvarez de la empresa Hidroeléctrica La Higuera.

Cabe destacar que dentro de sus responsabilidades como miembros del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de la región de O´Higgins, está el emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región.

Print Friendly