- Un llamado a la calma, pero a estar atentos ante recomendaciones de autoridades por la inminente llegada de altas precipitaciones, baja isoterma, fuertes vientos y nevadas en algunos sectores, hizo el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, quien encabezó esta tarde una mesa técnica de COGRID Regional en Senapred para coordinaciones ante frente de mal tiempo.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con Isoterma Cero Alta, que afectarán a varias regiones del país. Ante ello y luego de una mesa técnica de COGRID Regional en Senapred O’Higgins, realizada en horas de esta tarde, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, hizo un llamado a la comunidad a la calma y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad competente por las diferentes alertas y avisos que ha emitido la Dirección Meteorológica de Chile y la Armada de Chile.
“Nos hemos reunido en Senapred con autoridades tanto públicas como privadas, entre ellos seremis de MOP, Salud, Agricultura, Sernageomín, Gobernador Regional, Bomberos, Carabineros, Brigada de Aviación, CGE, DOH, Vialidad, DGA, SEC, entre otros, para abordar en conjunto este sistema frontal, y establecer los cursos de acción entre todas las instituciones que tienen competencia en la emergencia. Es importante que el Estado completo esté, y eso estamos haciendo junto a los municipios, que son los primeros respondedores en una emergencia”, indicó el Delegado.
Añadió que “hemos citado un COGRID para mañana temprano donde se abordarán y tomarán las decisiones que sean necesarias en caso de que se produzca alguna afectación tanto a la infraestructura como a las personas. Se ha anunciado que será un frente que traerá bastante agua con mayor afectación a nivel de valle, y por lo mismo, desde muy temprano, tanto Senapred como la Delegación Presidencial tomó contacto con los distintos municipios y con sus unidades operativas para, precisamente, poder acelerar las medidas y estar aún más preparados con limpieza de canales, sacar escombros de esteros, entre otros, de manera tal que podamos tener la mínima afectación a las personas con este sistema frontal que se nos avecina. Se han elaborado estrategias y coordinaciones, en especial de preparación e identificación de nudos críticos, situaciones de riesgo y el funcionamiento adecuado de los sistemas de alerta y respuesta temprana”.
En la misma línea, Fabio López resaltó que “desde Senapred en la región de O’Higgins se han difundido diversas alertas por precipitaciones moderadas a fuertes en zonas de litoral, cordillera costa, valle y precordillera, para el miércoles 12 al viernes 14 de junio. Asimismo, existe alerta por vientos moderados a fuertes en zonas de litoral y cordillera de la costa y nevadas moderadas a fuertes en zonas de cordillera, en el mismo lapso de tiempo”.
Por su parte, el Director de SENAPRED O’Higgins, Marcelo Montesinos, explicó que la Unidad Regional de Alerta Temprana del SENAPRED mantendrá monitoreo permanente con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres hasta el término del evento, con coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención; además de reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas. “Este evento meteorológico del sistema frontal frío que estamos ya comenzando a vivir, se hará presente en nuestra región principalmente el día miércoles en la tarde noche hasta el día viernes 14 de junio en la tarde, donde tendremos precipitaciones fuertes sobre todo el día jueves en la mañana, donde estará el peak de las precipitaciones. A ello se sumarán vientos fuertes que afectarán principalmente al litoral y a la cordillera de la costa con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, con una alerta de nevadas que tenemos vigente, con proyecciones en el sector cordillerano con nevadas de hasta 120 centímetros. Sumado a ello, existe una minuta técnica de SERNAGEOMIN donde nos avisa acerca de la alta probabilidad de remociones en masa, caída de roca y aluviones que puedan ocurrir en algunas quebradas de nuestra región que estén ubicadas principalmente en el sector valle y en el sector de la precordillera”.
Agregó Montesinos que “existe asimismo un aviso del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Chile que señala que vamos a tener marejadas completamente anormales, que podrían producir daño obviamente en la infraestructura. Por lo tanto, mientras duren estas marejadas anormales, el llamado siempre va a ser a no acudir al sector rocoso, no internarse al mar, no realizar deportes náuticos y tampoco exponerse a situaciones de riesgo que puedan afectar la vida normal de las personas. A ello se suma la recomendación a no acudir al sector de la cordillera, no internarse en zonas que puedan ser de riesgo para la integridad física de las personas con este sistema frontal”.
Comments