• Esto, con respecto a la primera dosis y en relación con la población objetivo que alcanza las 768 mil personas.

Casi la mitad de la población se ha vacunado en la Región de O`Higgins contra el virus Covid-19.El proceso de inoculación se ha desarrollado de acuerdo con los lineamientos técnicos y operativos de vacunación, entregados por el Ministerio de Salud. Se trata de un trabajo mancomunado por parte de MINSAL, las distintas SEREMIS y Servicios de Salud del país, entidades que han conformado la planificación de esta inédita campaña. A su vez, han capacitado a los equipos de salud local sobre los procedimientos de vacunación, preparación de equipo de emergencia, medicamentos e insumos necesarios ante posibles reacciones adversas y el manejo inmediato. Todo ello, mediante una coordinación regional y local frente a un posible evento adverso.

“Los equipos locales han tomado el protagonismo. Son ellos los responsables de planificar, coordinar y ejecutar el proceso de vacunación, realizando un despliegue territorial nunca visto. Los equipos de la Atención Primaria poseen un conocimiento privilegiado de sus comunidades y sus necesidades, lo cual ha permitido optimizar la manera de intervenir. Es así como, en dos meses, se ha avanzado en vacunar a casi la mitad de la población objetivo de la región de O’Higgins”, destacó la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Soledad Ishihara.

En esta línea, Bianca Rojas, enfermera y asesora de Atención Primaria del SSO, relevó que “el porcentaje de avance vacunación hoy, según la plataforma implementada por el MINSAL (DEIS), es de un 45,5%, con respecto al total de la población dentro de los grupos objetivos priorizados. Esto, en cuanto a la primera dosis. Con respecto a la segunda dosis, la región de O`Higgins presenta un avance de un 23%. Es un proceso de vacunación histórico en nuestro país y los establecimientos de salud locales han jugado un rol esencial, ya que deben asegurar que la intervención sea ejecutada conforme a los objetivos sanitarios y estándares técnicos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a nivel local. Asimismo, deben conformar equipos de trabajo capacitados para el proceso de vacunación segura, gestión del adecuado traslado y almacenamiento de las vacunas”.

La encargada del Programa de Inmunización y una de las responsables de la implementación de la estrategia en el CESFAM de Coltauco, Ivonne Farías, entregó detalles respecto a cómo se ha llevado a cabo la campaña de vacunación, explicando que “nadie estaba preparado para un proceso como este y no tiene precedentes. Es un aprendizaje diario, nos hemos organizado bien. Teníamos como experiencia las campañas anteriores de influenza y se convirtió en un plus para esta vacunación. La mayoría que estamos en este proceso de inoculación, somos también trazadores, por tanto, nos preocupamos de mantener y cumplir cada uno de los protocolos existentes, aforo, entrada y salida, la distancia, control de temperatura, higienización de manos, encuesta Covid, entre otras. El avance que ha tenido esta campaña se debe a la existencia de un equipo afiatado. Nos ha ayudado mucho a unirnos, como equipo, como pares, siempre con un líder, pero todos trabajando unidos para consecución de un fin”, culminó.

Print Friendly