• Estudio de Mutual de Seguridad caracterizó a quienes desempeñan estas labores: son en su mayoría hombres, de entre 25 y 45 años de edad, del cual un 56% son extranjeros y 43% chilenos. 81% presta servicios 5 o más días a la semana y trabaja en promedio 8 horas o más al día, incluso en diferentes plataformas.
  • 62% de ellos califica de “Buena o Excelente” su experiencia trabajando en plataformas digitales:  valoran la flexibilidad y el manejo de sus tiempos.

Los vemos todos los días en sus bicicletas, motos o autos. Han estado en la calle aun cuando el resto de la población ha debido permanecer en cuarentena. Los repartidores del delivery se han convertido en una ayuda no solo para las personas, sino también para pequeños comercios que han debido cerrar por la pandemia

Pero, ¿quiénes son ellos, de dónde vienen, con qué problemas se enfrentan y cuáles son sus expectativas?

Por estas interrogantes, Mutual de Seguridad realizó un sondeo a trabajadores de plataforma, que permite aproximarse a entender y conocer a los riders. La muestra consideró trabajadores de APPS como PedidosYa, Justo, Rappi y Bicci, entre otras.

Un primer hallazgo general es que son mayoritariamente hombres (87%), adultos-jóvenes y adultos, de entre 25 a 45 años (77%). Son principalmente de nacionalidad chilena y venezolana en igual proporción (43% cada uno). Las mujeres cuentan con una mayor proporción de quienes tienen más edad, representando el triple de los hombres en los mayores de 46 años. 

El servicio de delivery se expandió en Chile significativamente durante el año pasado y las proyecciones para este año son similares. De acuerdo a estimaciones de Euromonitor, las ventas de delivery en el país registraron un alza de 69,7%, en 2020 respecto a 2019. Parte de este crecimiento se debe a la cantidad de personas dispuestas a trabajar en plataformas. Según estimaciones preliminares del ministerio del Trabajo, cerca de 300 mil personas están o estuvieron trabajando en ellas.

Lo anterior explica que el 48% de ellos presta servicio en aplicaciones hace menos de un año, llegando a 74% si consideramos menos de 2 años. Este dato pareciera significar que no se considera hacer carrera en este tipo de trabajo. Cerca de un 50% le presta servicios a solo una empresa de delivery, mientras que un grupo menor asegura trabajar para 4 o más aplicaciones a la vez.

Más de la mitad de los repartidores realiza su labor en vehículos motorizados como autos o motocicletas, métodos de transporte que se utilizan en igual proporción. Quienes reparten en moto son aquellos riders más experimentados, que llevan más de un año en el sector. El 33% de ellos son venezolanos y el 32% presta servicios únicamente al delivery. Aquellos que reparten en automóviles son personas en su mayoría adultas, de entre 46 y 55 años, de nacionalidad chilena mayormente. El resto de los trabajadores de APPS usa la bicicleta (44,7%).

El trabajo en Apps

Para 53% de los repartidores de delivery, prestar servicios para estas plataformas digitales es su única fuente de ingresos. Sin embargo, es importante mostrar que para el 30% de quienes se desempeñan en este rol, lo hacen como complemento a su actividad principal, sea esta otro trabajo o estudio.  A su vez, este tipo de trabajo se considera como una alternativa de tener ingresos temporales mientras se está en busca de otro tipo de empleo.

El nivel de exclusividad es mayor entre repartidores de 25 a 35 años (60%) y los venezolanos (59%).

“Los repartidores tienen una elevada valoración de su experiencia con las plataformas, principalmente por el atractivo de los ingresos que pueden alcanzar y la flexibilidad en el manejo de sus tiempos. Las principales expectativas se relacionan con un mejor trato, tanto en lo económico como en la preocupación activa y empática por sus necesidades y problemas”, comenta Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

En general, lo que hemos podido encontrar es que existe un porcentaje importante que considera positiva su experiencia prestando servicios para plataformas digitales (64%), sobre todo entre los más jóvenes (84%) y extranjeros (74%).

Entre la experiencia positiva, el 13,3% considera que se reciben buenos ingresos y cerca del 17% que se trata de un buen trabajo visto en términos generales. En términos de las dificultades o malas experiencias, el 27% estima que los pagos son malos y que hay problemas de seguridad para el repartidor; que haya pocos pedidos para muchos repartidores y más abajo en las inquietudes que no hay cobertura de salud y de cotizaciones de leyes sociales.

Una gran mayoría de los trabajadores encuestados valora la libertad que entrega el trabajo en plataformas. El 89% está de acuerdo en que le gusta manejar sus horarios de conexión y la flexibilidad de ser independientes. Además, 73% asegura que prefiere no tener un jefe al cual rendirle cuentas. En este sentido, podemos señalar que prestar servicio a las plataformas no es sólo una fuente de ingresos, sino un modo de ejercer la autogestión y el sentido de autonomía.

Muchos repartidores dedican varios días a la semana a la labor, trabajando varias horas al día. Así, un 38% de los delivery trabaja los 7 días de la semana. Una parte importante de ellos lo hace hasta 7 horas diarias en un día de semana, mientras que un 11% dedica hasta de 12 horas al día para repartir pedidos por la ciudad. Cifra que se incrementa para aquellos que se desempeñan durante el fin de semana, alcanzando un 20%.

“Este es una forma de trabajo que llegó y que se quedará por mucho tiempo. Los repartidores toman sus propias decisiones respecto del tiempo que destinan a la prestación de servicios, probablemente ponderando tanto sus necesidades económicas como personales. En este sentido, son sus propios jefes, afirmó Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

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