-Establecer una cuota migratoria, el aumento del post natal a 12 meses y el cuidado de los niños hasta los 12 años, así como las necesidades del mundo agrícola son parte de sus preocupaciones.

“Es mi sueño llegar al parlamento, yo siempre quise ser Diputada y agradezco al partido al cual pertenezco, Renovación Nacional, RN, que me dio la oportunidad y que me permite estar inscrita y en esta campaña que es mi sueño desde muy niña”, con esas palabras inicia Ivonne Mangelsdorff, (AA-62), su entrevista con  www.elurbanorural.cl, sobre su postulación al Congreso, por el Distrito 15.

La periodista y abogada de profesión, señala que ha trabajado “más de 10 años en el servicio público, donde la labor con las personas, me reafirmó este deseo de ser diputada. Dije eso es lo que yo quiero, y vamos paso a paso, para que un día esto se traduzca en llegar a ser diputada”. Detalla que partió en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, para continuar en la SEREMI del Trabajo y luego ser Gobernadora de Cachapoal. Ivonne Mangelsdorff sostiene “quiero llegar al Congreso porque es el lugar donde se definen los temas más importantes del país, donde se legisla”.

¿Cómo la ha recibido la gente en los sectores en que ha estado haciendo campaña?

-Estoy muy contenta, en el recorrido que he hecho por las 13 comunas del distrito, en el reencontrarme con las personas, después de poco más de un año que dejé mi cargo de Gobernadora, he recibido un cariño muy grande de la gente. Estoy muy agradecida de quienes me abren las puertas de sus casas, me invitan a pasar, se acuerdan de mí. Ese reconocimiento me emociona y lo recibo con humildad, la misma humildad que me permite decirles porqué quiero ser diputada y darles a conocer mis propuestas. He sentido  mucho cariño y reconocimiento a mi labor.

Como Gobernadora, realizó una gran labor con los migrantes, ¿Cuáles son  sus propuestas con respecto a ellos?

-A mí me tocó llegar a la Gobernación donde nos explotó -en marzo de 2018- el fenómeno migratorio con esa entrada irresponsable, en aviones que traían a gente de Haití prometiéndoles un sueño que nunca se cumplió. Y lo digo con todas sus letras porque así fue y así lo dije cuando me correspondió llevar adelante la regularización a partir de junio de 2018. Fue muy difícil explicar a los chilenos y a los extranjeros, esta labor que nos pidió el Presidente Piñera y que tenía que ver con que la provincia más grande de la Región de O’Higgins -donde estaba concentrado el 80% de la migración de la zona y que es la cuarta región a nivel nacional en la materia, se debía regularizar la situación de los migrantes. Teníamos que saber quiénes eran, teníamos que registrarlos y teníamos que darles una migración regular y segura. Es decir, teníamos que otorgarles una documentación para que se pudieran quedar en nuestro país, pudieran trabajar y eso, fue un trabajo titánico en que conté con la colaboración del Registro Civil, de la PDI, de la Cruz Roja, que fueron tremendamente importante. Yo solo en el primer año regularicé a 17.000 extranjeros, que son el equivalente a la fuerza laboral que tiene la División El Teniente.

-Con todo ese trabajo -continúa Ivonne Mangelsdorff- se originó que “se modernizara la Ley de Migración, que era del año 75 y que era una Ley que no se condecía con el fenómeno migratorio que tenemos. Esta Ley se acaba de aprobar, pero aún no entra en vigencia ya que se trabaja en el Reglamento de ella. Y si bien, se avanzó en materia de documentación para los extranjeros, para que sea más expedita y que puedan sacar su Visa en su país de origen, no hemos dado otro salto y esto tiene que ver con cómo nos hacemos cargo de los extranjeros. Hoy, tenemos campamentos irregulares, la sociedad chilena está molesta, el extranjero está pasando necesidades y nos falta esa mirada: qué hacemos con esta situación”.

-Por eso, yo hablo de tener una cuota migratoria. Los países que han logrado lidiar con el tema, sobre todo en Europa, han hablado de una cuota migratoria y eso significa que por Ley generemos un espacio para que los extranjeros lleguen a nuestro país; pero lleguen los que puedan llegar  y con eso, me refiero a que puedan tener trabajo, insertar a los niños a un colegio, que puedan contar con salud. Porque qué es lo que nos pasa hoy día: un extranjero pisa suelo chileno -de manera regular o irregular- y tiene preferencia para acceder a la red de protección social, lo que ha generado que -desde hace 4 años- tengamos colapsados los jardines infantiles y los servicios asistenciales de salud y, por lo tanto, tenemos al chileno molesto. Asimismo, tenemos un país que ha pasado por una crisis sanitaria, tenemos que reactivarnos económicamente y tenemos ofertas laborales que no se están cubriendo.  Entonces,  por qué no decir: ‘a nuestro país pueden ingresar tantos extranjeros y esos son los que ingresan por cuota migratoria,  por lo tanto, a cada región llegarán los extranjeros  que pueden llegar de acuerdo a ofertas laborales concretas. Esto genera un proceso virtuoso porque además pueden acceder a capacitación en los servicios del Estado. Sí hoy tenemos ofertas laborales donde los chilenos no quieren trabajar. Así, le daríamos dignidad al migrante; así nos preocupamos de los derechos humanos nuestros y de ellos, porque hay que preocuparse de los derechos de todos.

-Se trata  -sostiene la candidata a diputada- de dignificar los derechos y con un sentido de responsabilidad. Además, hablo de hacer una modificación al Código Orgánico de Tribunales para que puedan existir los tribunales migratorios. Nosotros no tenemos tribunales especializados y todo lo que tiene que ver con extranjería se veía en las gobernaciones provinciales y hoy, se ve en las delegaciones presidenciales, que son servicios administrativos y que nos son tribunales. Entonces, cualquier problema termina en la Corte d Apelaciones.

Ivonne Mangelsdorff sostiene que “cuando tenemos 2.000.000 de migrantes en Chile debemos hablar de cuota migratoria y de tribunales para migrantes y cada vez que lo converso con los extranjeros y las comunidades de extranjeros, me dicen que es eso lo que necesitan porque una cuota migratoria les da dignidad y una oportunidad real de llegar con una oferta de trabajo y de dejar de andar pasando necesidades, andar vendiendo en la calle y vivir sin un techo”.

“Hoy, asevera enfática, los extranjeros lo están pasando mal en Chile, tienen más necesidades que en  su país de origen; se sienten discriminados, maltratados y muchos no tienen como volver a su país de origen. Entones, una migración ordenada, virtuosa y respetuosa requiere de una cuota migratoria”.

Las mujeres en su programa

“Yo tengo un eje transversal en mi campaña que es el género; como mujer, como profesional, como mamá, por los diferentes roles que uno cumple en la vida, me he dado cuenta que a las mujeres nos ha costado ganar espacios y eso, no debiese ser tema. El que una mujer acceda a un puesto de trabajo, el que tengamos las mismas condiciones que los hombres, no debería ser tema hoy”, asevera Ivonne Mangelsdorff.

Y acota que “sin embargo, en el papel tenemos los mismos derechos, pero en la práctica, en nuestro país, si bien hemos avanzado, nos queda mucho camino por recorrer. Y lo he vivido toda mi vida, en las entrevistas de trabajo me han preguntado: si quiero tener hijos, si estoy casada o no; he vivido la discriminación porque ‘tienes mucho curriculum, eres muy cara’. Y desde que soy mamá, he vivido lo difícil que es conciliar el cuidado de los hijos con trabajar. Y eso, no tiene que ver con las capacidades que tienen las mujeres, sino en cómo lo haces para cuidarlos y poder trabajar. En nuestro país, el cuidado de los niños sigue siendo exclusivo de las madres y de las mujeres; hoy la mayoría de los hogares son mujeres jefas de hogar, donde no hay una pareja o un papá que se haga cargo de los niños.  Recién se acaba de aprobar el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia, es decir, somos el país record en el mundo de papitos corazones”.

Y en ese contexto, es que la Ex Gobernadora, señala que “he podido instalar un proyecto, que es mi sueño y que es que el prenatal ya nos sea de 6 meses, sino que de 12” y precisa que el post natal de 6 meses, va a cumplir 10 años, el 2022 , y “no ha tenido los avances o los efectos que se esperaba de poder aumentar este post natal; además,  en el postnatal actual,  no a todas las mujeres le pagan su subsidio a la maternidad o su licencia; hay muchas que quedan fuera del pago y hay otras que no les pagan toda su remuneración, porque el post natal se aprobó con letra chica”.  Explica que “los 6 meses de post natal es con tope de remuneración, es decir, hay una parte de las mujeres que gana sobre el tope de UF que se estableció y que además te quitan tu sueldo, entonces es tremendamente injusto”.

La pandemia, señala Ivonne Mangelsdorff, vino a “agudizar estas diferencias entre hombres y mujeres  y lo que he visto en mi recorrido de la campaña,  es que las mujeres -desde que se acabó la Ley de Crianza Protegida que regía por el Estado de Catástrofe- han tenido que renunciar a sus trabajos porque no es que no quieran seguir laborando, sino que no tienen con quién dejar a sus hijos, no tienen cómo costear el cuidado. Entonces, yo hablo de tener un post natal de 12 meses, sin tope de remuneración y además hablo de crear espacios para cuidar a nuestros niños hasta los 12 años. Hoy, solo existe hasta los 5 años -a nivel de salas cunas y jardines infantiles- y por qué no extender esto a una modalidad distinta que abarque hasta los 12 años”.

Y continúa argumentando a favor de esta idea, al señalar que “primero el cuidado a cargo de un tercero en tu casa es carísimo, la mayoría de las mujeres no lo puede costear; segundo, si tú eres independiente, pagar el cuidado de un jardín tampoco es posible, no te da el sueldo y si no tienes redes de apoyo, no puedes trabajar. Es decir, estamos supeditadas a que el cuidado es caro, a que no todas tienen redes de apoyo y eso hace que la mujer deje de trabajar, lo que genera menoscabo en el entorno familiar y es tremendo, porque las mujeres no solo trabajamos para realizarnos, sino que porque somos un aporte importante  al sustento económico de nuestras familias. Entonces, sino damos pasos que vayan equiparando las brechas que tenemos para mantenernos en el mundo laboral -porque hoy el tema no es el acceso ni la oportunidad- no avanzaremos”.

Y al conversar con las mujeres –señala- este es un tema transversal, “presente en todos los sectores. Las  mujeres son las que más desisten de trabajar por cuidar a sus hijos, son las que ven menoscabado su desempeño profesional y además, se enfrentan al dilema de cómo mantener su casa, sino tienen con quién dejar a sus niños. Las mujeres me dicen: ‘sería tremendo para nosotras contar con estas medidas que propone”.

Mirada femenina

La candidata relata que realizó un “Cochetón” y llegaron muchas mujeres con sus hijos y ahí, uno ratifica que “en este distrito 15, donde solo tenemos parlamentarios y no parlamentarias, nadie, nunca, ha hablado de esto en el Congreso; no se ponen en el lugar de las mujeres y uno dice: es necesario que hayan mujeres que representen a nuestra zona. Cuando ha habido mujeres en altos cargos, es cuando se avanza en la agenda de género y se disminuyen las brechas”.

Estas brechas -precisa Ivonne Mangelsdorff-  son nacionales, no son solo de nuestra región. Yo pienso, que ese es el salto que tenemos que dar, que las mujeres no solo tengan la opción de entrar a carreras científicas o carreras históricamente más masculinas, sino que luego, puedan conciliar el desempeño profesional con ser mamá.  Ser capaces de decir: ‘el postnatal de 6 meses no vino a arreglar nada; 6 meses es muy poco para el apego, para generar una protección a la maternidad; si las mujeres siguen tratando de presentar licencias hasta llegar al primer año de sus hijos, porque no tienen con quien dejarlos”.

La situación descrita  “nos perjudica como género -sostiene la candidata- porque provoca que el empleador no quiera contratar mujeres porque se pueden embarazar. Tenemos además una cultura que nos perjudica. Y si habláramos de un post natal de 12 meses, quitaríamos un poco de esa discriminación, y además, haríamos que cuando se contrate a la persona que hará el reemplazo de postnatal, ese trabajador va a tener estabilidad por un año. Yo creo que ese es el salto que tenemos que dar y me siento orgullosa de haber colocado esos temas en la agenda”.

Medio ambiente

En materia de medioambiente, la postulante al sillón del Congreso, sostiene que “tenemos una crisis hídrica, tenemos un cambio climático, somos una de las regiones más afectadas por la escasez hídrica, somos una región agrícola, donde tú recorres las comunas y las localidades, y te das cuenta que el agua no solo es escasa, sino que nos estamos quedando sin agua. Entonces, desde la mirada medioambiental tienen que haber políticas públicas en la materia, leyes, pero no en 30 años, ni en 60, esto es ahora, no es para mañana”.

Por ello, precisa que “tenemos que ser capaces de otorgar subsidios a nuestro agricultores, que no todo sea a costo del agricultor; si tenemos una provincia como Cardenal Caro que tiene mar y un país que cuenta con un 80% de agua salada, deberíamos generar la desalinización del agua, pero no a costa del agricultor porque por eso no se puede hacer”.

Para ella, el Estado debe “hacerlo y tenemos que hacer leyes en el Congreso que permitan que avancemos en esta materia,  que sean incorporadas ya, en el plan de trabajo diario, es decir, en la ganadería, en la agricultura, en las forestales, en todo. Tenemos que preocuparnos del agua y generar medidas”.

Asimismo, señala que “se debe hablar de casas que se puedan abastecer con energía solar; que no solo sea un tema de educación, sino que el Estado genere políticas donde la construcción de las viviendas y al consumo de la energía de ellas, considere los paneles solares y no la alimentación desde las compañías de electricidad. La política energética es tremendamente importante y debe ser mirada a muy largo plazo también”.

Invitación

En su despedida, Ivonne Mangelsdorff, señala que “le agradezco el cariño a la gente, el reconocimiento que uno ha ido construyendo a lo lardo de estos años; por eso, yo quiero pedirles que confíen en mí, porque en cada trabajo que he tenido, y donde me han conocido, he sido siempre de puertas abiertas, muy trabajadora, y sé que tengo las competencias para llegar al Congreso y me la voy a jugar por la gente de mi distrito”.

Asimismo, sostiene que “siento que además hace falta que haya una mujer como diputada del Distrito 15, y yo sé que puedo ser esa mujer para representarlos. Tenemos que renovar la política, renovar el Congreso; siempre hemos tenido parlamentarios y también soy parte de esa ciudadanía que se siente desencantada de los congresistas que hemos tenido a lo largo del tiempo. Por ello, los invito a que confíen y apuesten por mí, a que puedo ser una figura renovadora, por ser mujer, por ser de la región y porque cada propuesta que he establecido en mi programa ha sido participativa, ha sido elaborada a partir de mis conversaciones con la gente”.

“Decirles –continúa- que voten el 21 de noviembre, que voten por mí, por Ivonne Mangelsdorff, porque quiero ser la primera mujer diputada por el Distrito, el 15.  Sepan que confío en que este trabajo lo haremos juntos,   que me voy a sacar la mugre trabajando,  que no prometo cosas que no se pueden cumplir; cada una de las ideas que he planteado, como propuestas, sí se pueden hacer”.

Print Friendly