• Durante este año, la compañía de distribución invirtió más de $100 millones en el programa de educación técnica, que tiene como foco la formación de especialistas en el área de electricidad.

El Programa Ilumina, una de las iniciativas de Compromiso Social que desde hace 4 años lleva a cabo CGE para potenciar la formación de competencias en el área de electricidad, cerró su ciclo 2021 con más de 800 beneficiados, ayudando a impulsar el desarrollo de la educación técnica a lo largo del país.

El Programa Ilumina consta de 3 líneas de acción: la implementación de salas de ensayo y práctica en liceos técnicos de la zona de concesión de CGE en convenio con el DUOC UC; el apoyo a la Formación Dual en la educación secundaria, a través de Chile Dual y el incentivo a la educación técnico profesional de instaladores eléctricos en alianza con INFOCAP.

Este año se trabajó en las 3 líneas de acción mencionadas, lo que permitió a jóvenes de habitan en alguna de las 166 comunas que componen la zona de concesión de CGE a lo largo del país, mejorar su inserción laboral a través de la entrega de herramientas educativas de primer nivel.

Implementación de salas de ensayo

La implementación de salas de práctica y ensayo en liceos técnicos profesionales de la zona de concesión de CGE es uno de los pilares de acción del Programa Ilumina y en el 2021 se implementaron y mejoraron salas en 3 liceos de la Región Metropolitana.

Uno de los establecimientos es el Liceo Cardenal Caro de Buin, que fue el primer Liceo del Programa Ilumina en el 2017 y que este año recibió la renovación de varios instrumentos y nuevos equipamientos por un monto total de $13.400.000.

Otro de los establecimientos que apoya el Programa Ilumina fue el Liceo Técnico Profesional de Buin, quienes recibieron un tablero didáctico de ensayo, un banco de procesos industriales y una estación de cinta transportadora completa, todo por un monto de más de $18 millones.

El tercer establecimiento Ilumina, fue el Liceo Politécnico de Talagante, quienes en el 2021 fueron integrados a esta iniciativa, por lo que recibieron un completo equipamiento para potenciar la formación técnica de los jóvenes que estudian la especialidad de electricidad en dicho liceo.

El aporte consistió en más de $40 millones, traducidos en tableros didácticos de neumática doble, electrohidráulico, compresores y kits de controladores lógicos programables.

Esta línea del Programa Ilumina se lleva a cabo en convenio con el DUOC UC, quienes son los encargados de capacitar a los profesores de las especialidades de electricidad de los establecimientos para que puedan optimizar la utilización de los implementos y equipos que aporta CGE.

Esta capacitación se transforma en una asesoría permanente, lo que ha permitido ir en línea con las exigencias curriculares de la especialidad.

Formación Dual

En el caso de la Formación Dual, que es una modalidad de formación profesional, donde los alumnos del área de electricidad de liceos técnicos visitan las instalaciones de CGE y conviven con personal propio, denominados tutores, para aprender la forma de trabajo en la empresa y ellos puedan poner en práctica lo aprendido. Durante 2021 y a raíz de las condiciones de trabajo impuestas por la emergencia sanitaria, se llevaron a cabo charlas técnicas online con los alumnos de 4 ° medio del colegio José Domingo Savio de Alto Hospicio, quienes están en su último año de formación y requieren de la transferencia de conocimientos para poder salir más fortalecidos al mundo laboral. 

Para llevar a cabo esta labor CGE contó con el apoyo de Chile Dual, quienes elaboraron las charlas, sus contenidos y prepararon al personal de CGE para impartir estos talleres técnicos que fueron muy bien recibidos por los alumnos y el establecimiento en general.

Alianza con INFOCAP Jóvenes

La tercera línea de acción del Programa Ilumina, fue la alianza con INFOCAP Jóvenes, a través de la cual se busca innovar en le educación técnica profesional para facilitar el aprendizaje de los segmentos más vulnerables del país.

Este año el aporte a INFOCAP Jóvenes fue de $26 millones con el cual se financió el proyecto “Innovación Educativa enfocada en el trabajo, la digitalización y la sostenibilidad ambiental”, a través del cual se buscó implementar mejoras en favor de nuevas tendencias en la industria y la inclusión digital de personas adultas

Print Friendly