En conjunto con el Servicio Nacional de Menores, SENAME, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes recorrió distintas residencias de niños y centros juveniles, además de colegios y teatros, llevando a este especial público una obra que revive los inicios de la vida artística de Violeta Parra, cuando apenas era una niña, en su natal San Carlos, en la Región del Bío-Bío.

La idea fue acercar el teatro a niños y jóvenes que han sufrido la vulneración de sus derechos, o bien están participando en programas de SENAME que buscan su reinserción social, brindando un acercamiento concreto a bienes culturales que les permiten ver el arte como una herramienta de equidad social.

La compañía de teatro La Dominga, llevó este montaje al gimnasio municipal de Quinta de Tilcoco, el CIP CRC de Graneros, residencia para lactantes de Rengo, el Pequeño Cottolengo y el Salón O’Higgins de Rancagua, la Escuela Pencahue de San Vicente de Tagua Tagua, Escuela Mercedes Urzúa Díaz de Paredones, el Liceo San José del Carmen de El Huique de Palmilla, el Teatro Municipal de Olivar y el Centro Cultura de San Fernando.

Fueron diez lugares de distintas comunas que se llenaron del color, la magia y la música de Violeta Parra, en un año que es particularmente especial, ya que se celebran los cien años del natalicio de una de las artistas nacionales que más impacto ha causado con su legado, que además de trascender por generaciones, ha dejado en alto el nombre de Chile en el resto del mundo.

Así lo dio a conocer la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, quien informó que la entidad ha preparado más de 350 actividades artísticas y culturales que a lo largo y ancho de Chile, celebrarán los 100 años de Violeta Parra.

Para la directora regional del SENAME, Jessika Espina, la importancia de este proyecto radicó en que “permitió a niños y adolescentes de residencias de protección y de Justicia Juvenil acceder a un espacio de cultura en el marco de los 100 años del natalicio de Violeta Parra”.

Agregó que “fue una itinerancia que llegó a comunas que normalmente no disfrutan de esta oferta, por lo que agradecemos la iniciativa que entregó un momento de alegría y cultura. Esperamos que se generen más instancias de este tipo, donde la cultura y el esparcimiento enriquecerán la imaginación de los niños y adolescentes”.

Los niños, cuyas identidades deben ser resguardadas para protegerlos, manifestaron su agradecimiento a ambas instituciones y participaron activamente en las rondas de preguntas y canciones que compartieron los actores y actrices con el público.

Tiare O. fue una de las pequeñas que tuvo la oportunidad de presenciar la obra, aplaudiendo y riendo de principio a fin. “Me gustó, todo, desde que empezó hasta que terminó”.

Cuando los actores invitaron a los niños del público a cantar, Tiare fue una de las primeras que saltó con entusiasmo. “Fue lindo porque cantaban, bailaban y tocaban la guitarra. También me gustó cuando subí a tocar la guitarra y el tambor al final”.

Por su parte, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, que fue una de las última comunas en recibir esta gira, expresó su agradecimiento por la presentación de la obra y destacó que durante su gestión, respetar los derechos de los niños será una preocupación constante, así como también facilitar el acceso a la cultura, especialmente en aquellos sectores más vulnerables.

Print Friendly