Al utilizar estas tecnologías los pequeños agricultores pueden mejorar la comercialización de sus productos en el mercado nacional, además de obtener productos secundarios con más valor que los productos primarios.

Con el objetivo de dar a conocer a los pequeños agricultores las diversas tecnologías que ayudan a prolongar la vida útil  de los productos, la experta alemana en esta materia, Carolin Hauser, de Fraunhofer IVV, realizó una exposición a agricultores que participan del proyecto FIC del Gobierno Regional de O’Higgins y CORFO a través del Agente operador Fedefruta y la empresa Fraunhofer.

Los participantes, provenientes de las comunas de Doñihue, Quinta de Tilcoco, Pichidegua y Rancagua, se pudieron informar sobre las nuevas tecnologías que les permitirá darle valor agregado a sus productos hortícolas, como el choclo, melón, zapallo, ajo, tomate, sandía y cebolla.

Al utilizar estas tecnologías los pequeños agricultores pueden mejorar la comercialización de sus productos en el mercado nacional, además de obtener productos secundarios con más valor que los productos primarios.

Exposición

La experta alemana Carolin Hauser, expuso sobre la pérdida de la calidad de los productos hortícolas, a través de: contaminaciones, pérdida de vitaminas, deshidratación-pérdida de peso- y rancidez, al no conocer procesos o tecnologías que ayuden a su conservación. Todo esto se puede optimizar utilizando diversas tecnologías que permitan mejorar la calidad de productos frescos y procesados, entregar al mercado productos con un valor agregado, con soluciones en envasados, manteniendo la calidad de éstos.

Entre las innovaciones expuestas y que pueden comenzar a dominar los pequeños agricultores, destacan: la descontaminación de alimentos a través del uso de tecnología pulsada, calentamiento por radio frecuencia, recubrimiento comestible, envasados con barreras individuales, regulación de humedad, extractores de etileno, envases antimicrobianos.

Carolin Hauser

Ha completado su doctorado en Química Alimentaria de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg, Alemania y sus estudios postdoctorales de la Universidad de Santiago de Chile en 2014. En 2016 fue seleccionada como Profesora Visitante Eleonore-Trefftz en la Technische Universität Dresden. Es Gerente de Negocios de Alimentos en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases IVV, Alemania. Fraunhofer es la organización de investigación más grande para la ciencia aplicada en Europa. Su campo de investigación es la preservación de alimentos envasados ​​y la calidad de los alimentos. Ella presentó su trabajo en muchos congresos internacionales y documentos inéditos en revistas de renombre.

 

 

 

 

Print Friendly