32556689355_a352087bba_zDurante su segundo día como delegado presidencial se reunió con productores afectados por el fuego para evaluar situación y explicarles mecanismos de apoyo implementados hasta el momento.

“Hemos tenido jornadas intensas en las que nos encontramos con testimonios que son muy impresionantes. Si uno mira alrededor de donde estamos se quemó todo”, dijo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su segundo día como delegado presidencial en la región de O’Higgins, donde se reunió con varios productores afectados por el fuego para evaluar situación y explicarles mecanismos de apoyo implementados.

Específicamente en su recorrido por el sector de Pailimo, en la comuna de Marchigüe, el Secretario de Estado visitó a Jaime Gaete, usuario de INDAP que milagrosamente salvó su casa y algunos animales de las llamas y a quien el Gobierno le ha entregado colaboración para superar la emergencia.

“Fue muy triste esta situación”, dijo el pequeño productor de pino, trigo y ganadería, quien agradeció a los amigos, INDAP y a las fuerzas de Gobierno que lo han ayudado con forraje, agua y mercadería. En ese sentido, Furche señaló que por este tipo de situaciones es tan urgente llegar con el apoyo, con forraje para que puedan alimentar al ganado que sobrevivió de la tragedia, porque el pasto se quemó.

“Detrás de esta inmensa tragedia que ha significado este incendio, está el rostro humano. Hay mucha gente que lo ha pasado pésimo, que se le han quemados sus bienes y que han vivido momentos de terror y creo que la obligación que tenemos todos como servidores públicos es ir en ayuda de la gente. Servir”, enfatizó la autoridad.

También, dijo que el foco es controlar el incendio y que esto ha progresado mucho en la región de O’Higgins. “Está bastante controlada la situación y el otro foco paralelo es ayudar a la gente que resultó damnificada. En eso estamos y vamos a seguir estando los próximos días, las próximas semanas y los próximos meses”, destacó.

Además, durante su jornada en la zona explicó nuevamente que “hay que ser cautos y esperar que esto se despeje para hacer un cálculo” y que le parece prematuro entregar cifras y hablar de pérdidas”. De igual modo agregó que da por sentado que el Gobierno se querellará contra responsables del incendio.

“Una vez terminada la emergencia todos tenemos que sacar las lecciones del caso. Esto no puede repetirse”, indicó Furche, quien hizo un llamado a atenerse a informaciones oficiales, ante masiva viralización de información falsa a través de redes sociales.

Otras de las actividades desarrolladas por el Ministro en la región fue una reunión en Santa Cruz con el Intendente Pablo Silva; Subdirector de INDAP, Ricardo Vial y Director del SAG, Ángel Sartori, para coordinar acciones relativas a la declaración de zona de catástrofe. Y la visita a los comandos de emergencia en Marchigüe para evaluar estado de los incendios forestales, donde estuvo con los brigadistas colombianos que llegaron para colaborar al país.

Durante la tarde sostuvo un encuentro con los delegados de la Intendencia de O’Higgins para las comunas afectadas por los incendios en la comuna de Palmilla y volvió a reunirse con el General de la Brigada de Avión del Ejército, Gustavo Núñez.

 

Print Friendly