En la Escuela Bernardo Leighton de El Bosque se llevó a cabo el lanzamiento del Programa 4 a 7, que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en acto que estuvo encabezado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación con MINEDUC y JUNAEB, implementa el Programa 4 a 7 en 131 comunas de las 15 regiones del país, con el fin de dar respuesta a una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse, permanecer o desarrollarse en el mundo del trabajo remunerado, dependiente o independiente: ser la principal o exclusiva responsable del cuidado otros en el espacio doméstico.

Este Programa logra aunar dos intereses: la inserción, permanencia y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado; y que los niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos. Para lo anterior, los establecimientos educacionales municipales que ejecutan el Programa 4 a 7  se mantienen abiertos después de la jornada escolar.

En su intervención en el acto de lanzamiento de este programa, la Ministra de la Mujer y la equidad de Género, Claudia Pascual Grau, señaló que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos muy comprometidos y comprometidas con los avances de los derechos de las mujeres y con el logro de una mejor calidad de vida para las mujeres, para sus familias, a través de la incorporación –esperamos plena-, al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar”.

Asimismo, la secretaría de Estado manifestó que “sabemos lo complejo que se vuelve querer trabajar,  lo que cuesta insertarse en el mundo del trabajo remunerado fuera del hogar cuando no se tiene con quién dejar a los hijos y cuando no calzan la jornada laboral con el horario escolar, el espacio del tiempo del trabajo fuera de la casa con el cuidado de los hijos. Por lo tanto, queremos que efectivamente los niños estén no sólo cuidados, sino que sobre todo estén estimulados, estén trabajando en talleres que les generen los espacios de educación para compartir y convivir en comunidad, para hacer colectivo, para hacer solidaridad, también con perspectiva de género”.

En ese sentido agregó: “porque queremos que los niños, los adolescentes desde muy pequeños empiecen también a compartir las tareas, a compartir las visiones de que no hay colores de niños prohibidos para las niñas, que no hay colores de niñas prohibidos para los niños, ni juegos de niños, ni juegos de niñas, que luego terminamos en tareas de hombres y en tareas de mujeres. Al contrario, necesitamos compartir desde muy pequeños, y también valorar, que todas y todos aportamos al desarrollo de nuestro país”.

Por otra parte, la titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género expresó que “el programa Jefas de Hogar, otro de los programas que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con nuestro Ministerio, está presente en 250 comunas del país. Hemos ampliado en 32 comunas desde que llegamos al Gobierno con la Presidenta Bachelet  y hemos trabajado con más de 83 mil mujeres jefas de hogar a lo largo del país. Con este programa 4 a 7, hemos trabajado desde el 2014 a la fecha con 23.560 mujeres y 32 mil niños han participado”.

En tanto, la Ministra Claudia Pascual destacó las iniciativas legislativas que se encuentra impulsando el Gobierno para avanzar hacia la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas y los hijos.

“Hoy día tenemos una Ley que fue promulgada en el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet que le permite a los hombres padres trabajadores, alimentar a sus hijos menores de dos años y compartir ese papel también con las mujeres.

Por otro lado, explicó que se encuentra en el Parlamento “una ley que nos permite poner temáticas que no han planteado tanto las madres como los padres trabajadores y es que cuando los hijos se enferman o tienen accidentes e implican un cuidado de mayor tiempo, puedan tener licencias acordes a poder cuidar a sus hijos y a sus hijas. Se encuentra en el Parlamento y ya ha sido aprobada la creación de un seguro que se llama Sanna, que le permitirá, a los trabajadores, padres y madres que tengan hijos o hijas con enfermedades catastróficas o con accidentes importantes, menores de 15 años, poder rendir licencias e intercambiarlas unos con otros, y, por lo tanto, hacer con esto que no nos pase lo que nos pasa en general a las mujeres, que somos las primeras en retirarnos del trabajo por situaciones como esta”.

Finalmente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que “en el mes de octubre se va a poner en práctica la ley de inclusión que acaba de ser promulgada, que permite la contratación vía cuotas de personas en situación de discapacidad”.

 

 

Print Friendly