Cientos de personas participaron en los festejos que se llevaron a cabo en las comunas de Peumo, San Vicente de Tagua Tagua y Rancagua. Grandes y chicos pudieron ser parte de esta verdadera fiesta deportiva que invita a practicar actividad física.

Este miércoles se vivió una activa celebración en la región, ya que el Ministerio del Deporte conmemoró con diversas acciones el “Día Mundial del Desafío”, iniciativa que nació en Canadá el año 1983 y tiene por objetivo sensibilizar a las personas respecto de la importancia de llevar una mejor calidad de vida realizando 15 minutos diarios de actividad física. En Peumo se llevó a cabo un gran Encuentro Deportivo Formativo de las Escuelas Deportivas (EDI), donde participaron más de 600 niños y niñas, a quienes se sumaron agrupaciones de adultos mayores. Al mismo tiempo, en San Vicente de Tagua Tagua se desarrolló una entretenida intervención con estaciones deportivas y en Rancagua se ejecutó una Zumbatón para funcionarios públicos.

En la comuna de Peumo, pequeñitos de distintos establecimientos educacionales disfrutaron de una activa mañana en el estadio municipal, donde realizaron un calentamiento previo muy movido con el team EDI, y luego comenzaron el recorrido a través de las estaciones deportivas dispuestas por el Mindep: Formación motora, mini basquetbol, mini voleibol, mini hándbol, mini tenis y escalada. Cada una de estas intervenciones estuvo a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, quienes explicaron su funcionamiento, guiaron y monitorearon a los beneficiarios. En esta instancia estuvieron presentes la directora regional (s) del IND, Evelyn Pineda; el SEREMI del Deporte, Julio Hernández y el SEREMI de Salud, Eduardo Peñaloza, quienes destacaron la importancia del evento que promueve la vida sana, donde también participaron adultos mayores de la comuna, abuelitos que disfrutaron de la rayuela y bochas.

“Estas actividades son relevantes para mejorar la calidad de vida de las personas, el deporte, sin lugar a dudas, es sinónimo de salud, por lo tanto felicito a los participantes. Por otro lado quiero destacar que hoy es el Día Mundial Sin Fumar, así que el llamado es a decir no al cigarro y realizar mayor actividad física”, señaló en la oportunidad el SEREMI de Salud, Eduardo Peñaloza. Por su parte, la directora regional (s) del IND, Evelyn Pineda, felicitó a todos los niños y adultos mayores que se motivaron con el “Día Mundial del Desafío” y quisieron ser parte de estas iniciativas, invitándolos a entusiasmarse con el deporte y dejar atrás al sedentarismo.

Al mismo tiempo en que se ejecutaba el encuentro EDI, en el gimnasio municipal de San Vicente de Tagua Tagua se realizó una intervención deportiva para todas las edades, se dispuso de diversas disciplinas, fútbol burbuja, juegos inflables, yoga, zumba, baile entretenido, bicicletas estáticas y un divertido toro mecánico. Más de 600 personas se unieron a esta actividad perteneciente al programa Deporte de Participación Social del IND, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, protagonizaron esta nueva celebración del “Día Mundial del Desafío”, en la cual Chile lleva 19 años compitiendo.

Ya en horas de la tarde, funcionarios públicos de Rancagua llegaron hasta el Gimnasio Hermógenes Lizana, lugar en que tomó vida una alegre Zumbatón, dando espacio a una pausa entretenida a las labores cotidianas, motivándose a practicar actividad física. Con mucha alegría los trabajadores se unieron a la conmemoración internacional, que en el año 2016 contó con la participación de 20 países del continente americano, lo que se traduce en 3.697 ciudades y 48.725.525 participantes, oportunidad en que Chile también estuvo presente con seis regiones, 29 comunas y 353.649 participantes, superando el año 2015. Este es un evento anual donde las ciudades participantes son clasificadas en siete categorías, de acuerdo con el número oficial de habitantes. Un sorteo electrónico determina las dos o tres ciudades de la misma categoría que entran en competición. Se evalúa cuál de ellas obtiene el mayor porcentaje de participación en relación al número de habitantes, desarrollando una actividad físico deportivo y recreativo cualquiera por un mínimo de 15 minutos ininterrumpidos.

“Con esta conmemoración reforzamos el mensaje del Ministerio del Deporte, que busca incentivar la práctica deportiva como un hábito arraigado para toda la vida, permitiendo que todos tengan acceso gratuito a talleres y eventos masivos, que no buscan otra cosa que motivarlos y optar por una vida más equilibrada”, declaró el SEREMI del Deporte, Julio Hernández, quien agregó que en distintos puntos de la Región de O’Higgins la comunidad se hizo parte de este desafío y sumaron sus acciones a la competencia.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly