En la Escuela Mina Planta de la Universidad Adolfo Ibáñez se realizó un operativo de búsqueda activa de Covid 19 entre los mineros del Distrito 55 de Chancón, gracias a las gestiones que realizó el SEREMI de O’Higgins, Farid Misle Chelman, con el director (s) del Servicio de Salud, doctor Fernando Millard Martínez.

Farid Misle explicó que recibió esta solicitud por parte de la nueva directiva de la Asociación Gremial Minera Sexta Región, ASOMIN, liderada por Alexis Valenzuela Canales, quien se hizo parte de una inquietud de los productores de oro del sector y de sus colaboradores. Fueron alrededor de 50 mineros y mineras que fueron atendidos por profesionales del CESFAM 1 de Rancagua.

Fernando Millard sostuvo que “este operativo, que al igual que muchos de los que hacemos constantemente, son parte de la estrategia del MINSAL y tienen como finalidad lograr la detección precoz de pacientes positivos y así contener la expansión de la pandemia en O´Higgins,  justamente por ello se desplegó un equipo de profesionales del CESFAM Enrique Dintrans para efectuar exámenes de PCR”.

Junto con agradecer la gestión de ambas autoridades, Alexis Valenzuela calificó como un éxito este operativo que fue “fundamental para ver las condiciones de salud en la que se encuentran nuestros trabajadores y ver qué medidas son necesarias tomar en virtud de los resultados, para proteger a la familia minera”.

Alexis Valenzuela destacó la participación de los trabajadores de la pequeña minería de Chancón y el compromiso de autocuidado que han adquirido para dar continuidad a las faenas y apoyar la recuperación económica en tiempos de pandemia.

El representante de la nueva directiva de ASOMIN comentó que el sello que quieren darle a su período apunta a visibilizar la pequeña minería y apoyar a nuevos mineros que se quieran incorporar al rubro. También aspiramos a apalancar más y mejores recursos para generar nuevos empleos en este rubro que realiza un aporte económico importante a la región.

Print Friendly