• La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, lideró la ceremonia de presentación de la campaña en el Colegio Lenka Franulic de Ñuñoa. En la actividad se realizó un conversatorio con miembros de la comunidad escolar para fortalecer los lazos dentro del entorno educativo.

En una actividad liderada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a autoridades del Ministerio de Educación, fue lanzada la campaña “Foco en la Convivencia Educativa”, iniciativa que busca promover un ambiente escolar inclusivo, respetuoso y de buen trato para toda la comunidad educativa. 

Durante el evento, se realizó un conversatorio con miembros de la comunidad educativa, estudiantes, egresados, apoderados, docentes y asistentes de la educación, en el que abordaron temas sobre la promoción de la convivencia escolar y discutieron acciones concretas que se pueden implementar para fortalecer los lazos dentro del entorno educativo. Asimismo, se presentó el spot de la campaña, el que será difundido por televisión abierta. 

“Este es un llamado a reflexionar y actuar sobre cómo cuidamos y fomentamos la convivencia dentro de los espacios educativos. Es un llamado a no naturalizar ni ignorar situaciones de violencia en la convivencia; a ver y oír lo que está ocurriendo, a ayudar a mediar, resolver y, si es necesario, denunciar ante la Superintendencia de Educación. Por nuestra parte, como Ministerio de Educación seguiremos trabajando para resguardar el desarrollo de trayectorias formativas positivas y promover espacios educativos libres de violencia”, señaló la subsecretaria Alejandra Arratia. 

Asimismo, la SEREMI de Educación, Alyson Hadad, manifestó: “Estamos enfocados en crear las condiciones para que niños, jóvenes y adultos aprendan a convivir cada vez mejor, construyendo la convivencia en conjunto desde sus comunidades educativas, para aprender en un entorno seguro y de bienestar. La escuela debe ser un espacio en donde cada uno de sus integrantes se sienta resguardado y protegido y, a través de esta campaña, buscamos sensibilizar tanto a las comunidades educativas como a la opinión pública de la importancia de mantener una buena convivencia al interior de colegios, escuelas y liceos”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas presentado por el Ministerio de Educación durante este año, lo que permite continuar con su tramitación legislativa en el Senado y avanzar en una mejor regulación respecto de la convivencia educativa.

Lo anterior viene a complementar una serie de políticas, planes e iniciativas que el Ministerio de Educación está llevando a cabo para avanzar en una mejor convivencia educativa, como la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, la implementación del programa A Convivir se Aprende, que este año amplió su cobertura a 150 comunas y otros dispositivos que se han puesto a disposición de los establecimientos, como el Sistema de Monitoreo de Convivencia, maletines y recursos para el aprendizaje socioemocional y el desarrollo integral y el programa Habilidades para la Vida de Junaeb.

Print Friendly