Tenían mucha pérdida de agua y problemas para distribuirla, situación que con la escasez hídrica se tornaba cada vez más compleja. Por ello, en el sector de Chillehue, en Coinco, los integrantes de las comunidades de aguas El Molino, del Cerro y Hualtatas decidieron aunar esfuerzos, organizarse y postular a un proyecto para solucionar el problema. Así fue como lograron adjudicarse una obra de mejoramiento de la distribución de las aguas, a través de la construcción de compuertas en un punto del canal. Además, la iniciativa contempló el revestimiento del canal matriz en un tramo de 65 metros y el revestimiento de canales derivados.

La obra fue visitada por el director regional de INDAP Juan Carol García y el alcalde de Coinco, Juan Abarca, quienes fueron recibidos por los integrantes de las tres comunidades de aguas favorecidas por el proyecto. En representación de todos ellos, el presidente de la comunidad Canal El Molino, Manuel Urra,  expresó sus agradecimientos a INDAP, a la vez que destacó el apoyo de la municipalidad y del alcalde Juan Abarca

Urra recordó que a principios del año pasado recibieron la visita del director Juan Carol García, a quien le plantearon la necesidad de resolver el problema de la pérdida de agua y, a la vez, mejorar su distribución. “No imaginamos  que iba a ser tan rápido –señaló- y estamos muy emocionados. Para nosotros esta obra ha sido lo más grande que se ha hecho; es muy importante porque aquí (en el lugar en que se construyó las compuertas) se reparte el agua a tres canales: Las Hualtatas, El Molino y El Cerro. Somos más de 300 los usuarios de estos canales”. Agregó: “Estamos agradecidos de INDAP porque este proyecto de riego representa un apoyo muy grande para los agricultores. Por la escasez hídrica, esta obra ha sido fundamental”.

Este proyecto de riego asociativo (PRA) tuvo un costo de 58 millones 824 mil pesos, en que INDAP entregó un incentivo superior a los 51 millones de pesos, en tanto que las tres comunidades de aguas aportaron aproximadamente 7 millones de pesos.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que  ante el grave problema de la sequía “el tema del riego es una prioridad y en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para colocar más recursos en riego, buscando asegurar el riego para los pequeños agricultores y promover y contribuir a que los usuarios sean más eficientes en el uso del agua. Añadió que este año INDAP cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de pesos para invertir en riego, “que nos permitirá avanzar más rápido y mejor  en suplir las necesidades de nuestros usuarios”.

Print Friendly