Y este despliegue de información, que lleva adelante la Unidad de Implementación de la Ley de Inclusión, no solo abarca a sostenedores, sino que en paralelo, a madres, padres y apoderados de los distintos establecimientos de la Región de O’Higgins, tanto públicos, particulares subvencionados como de administración delegada.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos educativos de cada establecimiento y para que así los padres y apoderados puedan decidir adecuadamente, la Unidad de Implementación de la Ley de Inclusión de la seremi de Educación, está efectuando una serie de capacitaciones a los funcionarios de establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares subvencionados.

Cabe destacar que el Sistema de Admisión Escolar considera entregar toda la información posible sobre cada establecimiento, de modo que los apoderados puedan elegir adecuadamente según el tipo de proyecto, modalidad educativa, entre otros.

Cabe recordar que el primer año de implementación del SAE en la región contempla el ingreso de los niños y niñas que por primera vez ingresan a los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en establecimientos que reciben aportes del Estado.

En el contexto anterior, ya se han capacitado en el uso de la plataforma a 270 establecimientos de la región de O’Higgins, abordando la metodología para el ingreso de datos relevantes y el reporte de cupos para este Sistema.

“Estamos acercando la información a directivos de jardines infantiles, escuelas y liceos de nuestra región, pero también a quienes tendrán la labor de postular, que son justamente los padres y apoderados, quienes a partir del próximo 25 de septiembre podrán postular a los distintos establecimientos de su preferencia en una plataforma web”, indicó el SEREMI de Educación, Hernán Castro Monardes.

Agregó la autoridad que las madres, padres y apoderados deberán postular a través de esta mencionada plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y el recorrido de establecimiento en establecimiento en búsqueda de vacantes para sus hijos.

“Esto es parte de la Reforma Educacional, donde la Ley de Inclusión Escolar establece, entre otras cosas, el fin a la selección en los procesos de admisión a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país, para que todas las niñas, niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, inclusiva y equitativa”, indicó Castro.

Añadió el SEREMI que, al eliminarse la selección, los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Para que los padres conozcan la matrícula y las características de los jardines, escuelas y liceos existentes, la capacitación mencionada también aborda los datos que los establecimientos y sus sostenedores están subiendo al Sistema Información General de Estudiantes (SIGE).

 

 

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