• “Voté por el Apruebo y Convención Constitucional para poner fin a las enormes desigualdades existentes en nuestra sociedad, producto de la actual Constitución Política que se hizo pensando en beneficiar y resguardar los intereses de unos pocos, otros se acomodaron al modelo y gozaron durante años, y muchos han sufrido hasta el día de hoy el abandono de una institucionalidad tan importante para contar con una vida digna”, expresó.

El candidato a la Convención Constituyente por el Distrito N º 15, David Mella Banda, conversó con nuestro diario, ELURBANORURAL.cl, sobre su candidatura independiente y cuales son – según el – los temas que deben estar presentes en una nueva Constitución Política.

Estamos a poco más de un mes de que se lleven a cabo cuatro elecciones populares en nuestro país: alcaldes, concejales, Gobernador Regional y Convencionales Constituyentes, y los candidatos están a toda maquina dándose a conocer, porque el tiempo se acaba. El Congreso, esta legislando para que las elecciones se realicen los días 11 y 12 de abril del presente año, dada la pandemia en la que nos encontramos y por la cantidad de candidatos que aparecerán en la papeleta.

Y uno de ellos es el periodista, magíster en Ciencias Políticas y Comunicación, diplomado en Política y Sociedad de la Información. Bachiller en Ciencias Sociales, David Mella Banda, quien va de candidato a la Convención Constituyente de manera independiente, sin lista ni partido político, por el Distrito N º 15.

Funcionario público por más de doce años en nuestra Región, “trabajo en un Ministerio muy sensible – Ministerio de Desarrollo Social y Familia – lo que me ha permitido conocer la realidad existente en los distintos rincones y territorios más vulnerables, como también la ejecución de los programas y administración de los últimos cuatro gobiernos. Siempre validándome y aportando con mi profesionalismo, sin colores políticos”, destacó.

El rancagüino, quien además ha sido dirigente del Consejo Regional Rancagua, del Colegio de Periodistas de Chile y Presidente Regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ASOFUMI, confiesa que “voté por el Apruebo y Convención Constitucional para poner fin a las enormes desigualdades existentes en nuestra sociedad, producto de la actual Constitución Política que se hizo pensando en beneficiar y resguardar los intereses de unos pocos, otros se acomodaron al modelo y gozaron durante años y muchos han sufrido hasta el día de hoy el abandono de una institucionalidad tan importante para contar con una vida digna”.

Por lo mismo, David Mella Banda es categórico en decir que uno de los principales temas que deben estar presentes en una nueva Constitución Política es “plasmar un Estado Social que consagre derechos y garantías fundamentales para las personas, que represente las reales necesidades de los tiempos que vivimos: derechos sociales, políticos, culturales y todos aquellos que nos permitan vivir con dignidad. El rol subsidiario del Estado que hace referencia la actual Carta Magna, se debe eliminar porque le hace daño al sistema”.

“Necesitamos un Estado presente, activo, que se haga cargo y dueño de derechos tan importantes como contar con una educación universal y de excelencia, desde los primeros niveles, una salud pública, digna, oportuna. Se y he vivido en carne propia, lo que es madrugar para contar con una atención medica, de esperar durante años la atención con un profesional por una determinada patología”, siguió.       

Una de las principales demandas de la ciudadanía dice relación con los procesos de descentralización de la institucionalidad. Si bien la elección del primer Gobernador Regional, es uno de los avances en esta materia, el candidato a constituyente por el Distrito N º 15, dice que “hay que ir más allá. Para que exista una real descentralización debe entregarse más autonomía en la toma de decisiones y más recursos a los gobiernos regionales y comunales con los municipios. Y aquí perfectamente podemos modificar la institucionalidad sobre todo con los poderes Ejecutivo y Legislativo”.   

“Modificar nuestro sistema político para que sea más legitimo, confiable, eficiente y comprometido. Siento que es necesario pasar a un Sistema Semipresidencial, con la figura jefe de Estado y otro jefe de Gobierno que desconcentre el poder para que tengan distintas funciones y responsabilidades. Por otro lado, un Sistema Unicameral que permita mejorar la tramitación de una ley en los tiempos”, agregó.

Finalmente,  en este último punto David Mella Banda, esta convencido de que “el sistema electoral es importante y decide mucho el sistema político que cuenta un determinado país, por eso es importante consagrar en la Constitución Política un Sistema Electoral definitivo, representativo, equitativo, justo y participativo, para cualquier cargo de elección popular, que permita paridad, escaños reservados para pueblos originarios y personas con discapacidad. Que evite los chanchullos y arreglines de la clase política y permita una representación total de la ciudadanía, para que logre entrar y tener representación, para que no sean solamente los mismos”.

Print Friendly