Se trata del Concurso Silvoagropecuario 2018, financiado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado a través de ProChile. Se dispondrán $4 mil millones a nivel nacional con énfasis en la asociatividad empresarial de pequeños y medianos empresarios.
En dependencia de ProChile Rancagua se llevó a cabo el lanzamiento 2018 del Concurso Silvoagropecuario, instancia que destinará $4 mil millones a pequeños y medianos productores del área y que ya en 2016, benefició a 33 proyectos en la región de O´Higgins, incluyendo sectores como fruta fresca y deshidratada, vinos, cervezas artesanales, entre otros.
La actividad estuvo encabezada por el SEREMI de Agricultura José Guajardo y el director regional de ProChile, Marco Cornejo y contó además con la presencia de microempresarios que han podido tener éxito gracias a esta iniciativa. Destacaron los casos de Belleza Ming, a cargo de las hermanas Ana y Marjorie Retamal, que desde Rancagua desarrollan máscaras faciales en base a minerales seleccionados, que han comenzado a llegar hoy a Centroamérica. Además, estuvieron presentes Iván Romero y Eduardo Gárate de Greenex, quienes ya están llegando a mercados fuera de Chile gracias a sus producciones de fruta fresca en Codegua.
Al respecto, José Guajardo señaló que “como rubro, nosotros siempre buscamos la excelencia en la producción y este concurso refleja precisamente aquello. El gobierno de nuestra Presidenta Bachelet ha dispuesto los recursos necesarios para que especialmente los pequeños agricultores, pero también medianos, accedan a herramientas que les permitan llegar a exportar. Sabemos de la importancia que tiene nuestra región en materia agropecuaria, así que abrirse a otros mercados resulta imperativo para muchos de ellos y, es una forma de crecer y por cierto hacer crecer el motor económico regional”.
Para el director regional de ProChile, esta instancia permite visibilizar y dar auge a los productores regionales, por lo que “invitamos a empresas con potencial exportador de la Región de O’Higgins, en especial a productores de alimentos gourmet, cervezas artesanales, frutas secas y deshidratadas y a todos aquellos que tienen la mirada más allá de nuestras fronteras, a presentar su estrategia comercial internacional y a soñar con que su producto puede estar en las mesas de Asia, Europa o América. Para este concurso 2018, el especial llamado es a las pequeñas y medianas empresas para que puedan postular de manera asociativa, con el fin de que generen mayor impacto en el sector exportador”, indicó Cornejo.
El Concurso Silvoagropecuario cuenta con 12 actividades de apoyo diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios en el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con valor agregado. Entre dichas actividades destacan la participación en ferias, invitación a potenciales clientes, misiones comerciales, realización de showrooms y más.
Se apoyarán todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas, tanto exportadoras como con potencial exportador, que produzcan o comercialicen los siguientes bienes que pertenezcan a los sectores silvoagropecuarios: aceites vegetales, agroindustria, alcoholes y licores, apícola, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios.
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