265 proyectos compitieron este año en nueve líneas concursables por los $4.227.534.000 del Fondo CNTV 2017.

En la región de O’Higgins, el único proyecto seleccionado fue “La vida simplemente”, una serie basada en la novela homónima de Oscar Castro y que cuenta la historia de Roberto, un niño Rancagüino de diez años de edad, que vive su infancia en 1920 y su afán por ser un adulto y merecer el derecho de beber vino barato y pagar por la compañía de mujeres.  En un ambiente de miseria, violencia y hostilidad de sentimientos y en un contexto de progreso minero, Roberto aprende de la vida a golpes. Dirigida por Guillermo Salinas y presentada por Illusion Films recibió del Fondo CNTV $ 255.435.477 en la línea de Producciones regionales.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, se entregó por tercer año consecutivo el Premio a la Trayectoria CNTV, que se otorgó al académico de la Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida, por su trayectoria en investigación, publicaciones sobre televisión infantil y estudios de audiencias.

La actividad contó con la presencia de la Ministra Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, el Fondo CNTV es el único subsidio para la televisión chilena. “Cumplimos 25 años entregando recursos a la producción de programas de televisión, tanto de productores independientes como de canales de televisión, y que a lo largo de su historia ha premiado a más de 300 programas televisivos de calidad y con contenido”.

“Uno de los desafíos que nos propusimos como Consejo Nacional de Televisión fue crear por primera vez el fondo de producción comunitaria. Junto a los fondos para la TV de calidad que cada año otorga el CNTV, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “Sitiados”, “Mundial”, “Bala Loca”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Película del No”, “12 Días que estremecieron Chile”, “El Bosque de Karadima”, “Allende en su Laberinto”, “31 Minutos”, “Horacio y Los Plasticines”, “Sueños Latinoamericanos”, “Violeta se fue a los Cielos”, “Puerto Papel” y “¿Con qué Sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), entre muchos otros hemos dado vida a un nuevo fondo destinado a la producción comunitaria, que se encuadra en la promoción del pluralismo en la televisión emprendida por el Consejo”, expresó Oscar Reyes.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet señaló: “el principal objetivo del Consejo, tanto en su rol fiscalizador, como a través de este Fondo, es poner a los telespectadores en el centro de las preocupaciones a la hora de hacer buena televisión…

En la línea de serie histórica se premió la producción “El Arte de Callar”, una serie histórica de género policial que tiene como trasfondo político la transición a la democracia en Chile.  Bajo la dirección de Nicolás Acuña y la producción de Pablo Rosenblatt, recibirá $317.061.885 del Fondo CNTV.

“Reinas”, “Los Carcamales” y “Santiago Quiñones Tira” son los tres programas premiados en la línea Ficción.

En la línea No-Ficción se premiaron dos programas “Sergio Larraín, el instante eterno” y “Mierda mierda: la función debe continuar”.

Otras dos producciones regionales fueron reconocidas. “Migrantes”, dirigida por Harold Avilés, de la región de Antofagasta. “Memorias de Árboles”, bajo la dirección de Santiago Serrano de la región de Valparaíso.

En la línea de programas orientados al público infantil de 3 a 6 años, el programa ganador fue “MundoPerro” presentado por Zumbástico Studios, bajo la dirección de Alvaro Ceppi y la producción de Gabriel Noe.

“ChanchiPerri& La Liga de La Villanía” y “Locos Lab” son los programas ganadores de la línea de programas orientados al público infantil de 6 a 12 años. El primero, bajo la dirección de Bernardita Ojeda y la producción de Alvaro Ceppi. El segundo, que será emitido por TVN, Presentado por DinogorilaCreativeLab y bajo la dirección de Carlos Ulisse y la producción de Isabel Rosenblatt.

En la categoría de apoyo de nuevas temporadas se premió al programa “Sueños latinoamericanos” de la realizadora Paula Gómez ganadora de dos Emmys Internacional. La segunda temporada, y que será emitida por TVN, es una serie documental que mostrará los contrastes y la diversidad de América Latina, través de la vida de niños de los más diversos países.

“Héroes invisibles” es el programa ganador de la línea de coproducción internacional. Es un drama histórico presentado por Parox producciones bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda y la producción de Sergio Gándara.

En la línea de interés comunitario, resultaron ganadores 11 proyectos: “La Junta”, “Revelando la Ciudad”, “La Mesa”, “Viento Acorde”, “Somos Refugio”, “Emancipadas”, Valparaíso Disidente”, “Mujeres de Cambio en Tarapacá”, “Las manos sabias-KÜWÜ RAKIDUAM”, “Serie GraffitiPlay: Inspirando nuevas generaciones” y “Memorias de Parral”.

 

Print Friendly