El Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de O’Higgins, Manuel Cuadra Lizana, es enfático en señalar que “el lugar importante que la mujer debe tomar no se restringe solo a la minería, sino que a distintos ámbitos y cada día está jugando un rol más protagónico y no lo hace por revancha o conflicto, sino que porque es el rol que le corresponde en nuestra sociedad”.
Asimismo, Manuel Cuadra asegura que la incorporación de la mujer a la minería ha evidenciado que son “un factor positivo en los equipos laborales, por su trabajo, su integración, porque ellas tienen los mismos talentos que los hombres”, asevera y precisa que “pueden decir que les puede faltar fuerza física, la musculatura… pero ellas tienen virtudes que no tienen los hombres como mayor sabiduría y pragmatismo para tomar decisiones acertadas y contribuir al desarrollo del trabajo. Ellas están a la par y a veces, mejor que el hombre”.
Trabajo conjunto
El SEREMI Manuel Cuadra sostiene que para logar que cada día el porcentaje de mujeres en el mundo minero sea mayor, se debe realizar un trabajo constante con las distintas autoridades ligadas al tema y para ello, se creó la Mesa de Trabajo Mujer y Minería que lideran los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Minería.
Y en la Región de O’Higgins, se encuentra “en pleno funcionamiento, convirtiéndose en una instancia que reúne a los distintos actores del mundo minero, donde realizamos acciones de coordinación, organización, un punto de encuentro para escuchar y recibir propuestas, e ir trabajando los distintos desafíos que implica la incorporación de la mujer al mundo laboral, en minería”.
En la práctica, señala la autoridad regional, ha resultado ser “bastante positivo, se han generado muchas ideas convenientes, para el desarrollo de mentorías, y capacitaciones, es decir, no sólo se han conocido los actores del sector minero y de la mujer, sino que se han tomado decisiones convenientes en la materia”.
La unión de dos pilares
Como “una buena noticia”, define Manuel Cuadra, el Programa Mentorías del Ministerio de Minería. Iniciativa, que desde el año 2016, se desarrolla en la Región de O’Higgins y que permite que profesionales mujeres de las empresas El Teniente y Minera Valle Central actúen como mentoras de alumnas que estudian carreras mineras en 5 liceos técnicos de la zona.
“El Programa Mentorías, se basa en dos pilares: uno es la participación de División El Teniente de Codelco – Chile de y Minera Valle Central, empresas que cuentan con profesionales mujeres que cumplen roles importantes, tienen un conocimiento y se han ganado un lugar trabajando, mano a mano con los hombres; el segundo pilar son las estudiantes de enseñanza media de los liceos técnicos (de Rancagua, Machalí y Las Cabras) que tienen sueños, proyectos de vida, de desarrollo profesional y de poder contar con un empleo digno, seguro y estable, para sacar adelante a sus familias”.
“Entonces, continúa el SEREMI de Minería, queremos poder unir estos dos pilares: esta mujer preparada y trabajadora con estas jóvenes con sueños; que puedan compartir y ayudarse mutuamente, porque las Mentorías no solo es el traspaso de la profesional a la estudiante, sino que hemos visto una retroalimentación de las estudiantes a las mentoras”.
El Programa Mentorías del Ministerio de Minería, recuerda la autoridad regional, es “pionero en la Región de O’Higgins y se está estudiando reproducirlo en otras regiones del país”.
Manuel Cuadra sostiene que lo que está ocurriendo con la incorporación de la mujer al “mundo laboral, no solo minero, es que ellas están ocupando el lugar que les corresponde y que la sociedad tiene reservado a todas las personas que cumplan las condiciones y tengan ganas de trabajar. Nosotros aspiramos a una sociedad de igualdad y queremos que todas las personas, que quieran y tengan aptitudes, puedan desarrollarse y puedan cumplir su proyecto de vida”.
Sin vuelta atrás
Para el Seremi de Minería de O’Higgins, las mujeres “deben recibir nuestro aliento y reconocimiento, pues ellas deben lidiar y coordinar muchos temas para llegar a su turno: cuidado de los hijos, la casa, entre muchas otras preocupaciones; por ello, es que deben sentirse orgullosas, pues se han ganado un espacio, porque este es un cambio cultural que han generado, y eso es, sin vuelta atrás”.
Comments