Más de 400 funcionarios de JUNAEB participaron de una supervisión masiva para cautelar la calidad en la alimentación que recibe más de un millón y medio de estudiantes a nivel nacional.
El Director Nacional de JUNAEB, Jaime Tohá, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego encabezaron la supervisión que 400 funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas realizaron este miércoles en todo el país a más de 1.200 cocinas que entregan el servicio de alimentación escolar, de manera complementaria a la supervisión permanente que se realiza a establecimientos educacionales durante el año.
En la Región de O´Higgins el Intendente Pablo Silva, el SEREMI de Educación Hernán Castro y el Director Regional de JUNAEB Iván Acevedo llegaron hasta el Liceo Oscar Castro Zúñiga de la ciudad de Rancagua para fiscalizar el funcionamiento del Programa de Alimentación en dicho establecimiento.
En tanto, la Gobernadora de Cachapoal, MirenchuBeitía, llegó hasta el Liceo de Niñas junto al director de JUNAEB para realizar la misma labor, señalando: “Es de gran importancia realizar este tipo de actividades fiscalizadoras, que nos aseguran que los programas de gobierno llegan de forma debida a los usuarios y en este caso a los miles de alumnos que reciben alimentación en los establecimientos”.
La fiscalización forma parte de las prácticas que la institución está llevando a cabo con el fin de mejorar la gestión. En relación a esto, el Director Regional, Iván Acevedo señaló:“En JUNAEB le otorgamos gran importancia a las observaciones realizadas por la Contraloría General de La República y, por lo mismo, nuestros funcionarios están realizando un gran esfuerzo para mejorar nuestra capacidad de supervisión y asegurar el mejor servicio a los estudiantes” agregó el Director Regional de JUNAEB.
Este tipo de supervisiones masivas se realizará de forma continua hasta diciembre, alcanzando a un total de 7.200 establecimientos a nivel nacional durante 2017, que se sumarán a las 12.000 supervisiones que realiza el Programa de Alimentación Escolar al año, aumentando en un 60% la capacidad de supervisión. A su vez, esta iniciativa busca mejorar considerablemente el estándar del servicio entregado a más de un millón y medio de estudiantes, diariamente.
Al respecto el SEREMI de Educación, Hernán Castro, hizo un llamado a los padres y apoderados a denunciar cuando detecten que la calidad del alimento que están recibiendo sus hijos en los colegios y las condiciones sanitarias no son las que corresponden.
Por su parte, el Intendente de la Región, Pablo Silva, destacó la importancia de esta supervisión masiva y el rol del Estado “Hoy estamos haciendo con la JUNAEB lo que muchas veces nos pide la ciudadanía, que es fiscalizar que las normas se cumplan. Aquí son empresas privadas las que entregan las raciones alimenticias a nuestros estudiantes en todo Chile y es muy importante que el Estado se haga presente como lo ha hecho hoy en este colegio y en más de 1.200 colegios en todo Chile”.
El plan de supervisión para el próximo año pretende aumentar de manera exponencial las inspecciones en cocinas, bodegas, e incluso en muestras de laboratorio. El objetivo es implementar un nuevo sistema de supervisión, moderno y eficiente, que permita saber con inmediatez el comportamiento de las empresas solicitando medidas correctivas de forma oportuna.
Comments