Ya se inauguró en pleno corazón de la ciudad de  Rancagua el nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna Vitamina. Con una innovadora  infraestructura que cuenta con los más altos estándares, ofrece a los padres seguridad y tranquilidad y a los pequeños, lúdicos espacios que potencian sus intereses, fomentando la exploración y creatividad para lograr un desarrollo con seguridad en sí mismos, autonomía y la felicidad que todos merecen.

María Luisa Orellana, Directora de programas infantiles de Jardines Vitamina, experta en educación señala; “Vitamina es una red de salas cuna y jardines infantiles que comenzó a funcionar hace 10 años con la intención de entregar educación de calidad a hijos de padres trabajadores, queremos trabajar con la familia para poder aportar; desde la tranquilidad a la mamá y desde el aprendizaje a los niños que están con nosotros. Para ello trabajamos en convenio con algunas empresas, especialmente en lo que se refiere a sala cuna y, en continuidad con las familias”.

“Hoy tenemos 50 establecimientos en el País; en la región Metropolitana, en las regiones  V y VI y acabamos de abrir uno en Concepción, nuestra intención es seguir creciendo hacia el sur, especialmente en lugares donde la inserción laboral de la mujer ha sido muy potente en estos últimos años, todo ello siempre preocupándonos de seguir con los más altos estándares de calidad de acuerdo con la normativa vigente que hoy regula la Junta Nacional de Jardines Infantiles”.

En relación a este nuevo jardín en Rancagua, María Luisa comenta; “Este jardín tiene capacidad para 102 niños, dividido en cuatro salas, cada una de ellas responde a un nivel distinto”, nosotros hemos creado un método propio, trabajamos mucho en base al juego, entregándoles  permanentemente oportunidades  a los niños en base a sus experiencias, a la reflexión y en base a un educador que está potenciando al niño porque lo conoce, en espacios bien preparados que sean promotores de aprendizaje con una metodología basada en el juego y en la acción y desde contenidos. Nosotros trabajamos en base a 5 mundos que buscan ofrecerle oportunidades distintas a los niños; Personal-Social, Movimiento, Comunicación, Matemático y Natural”.

“Contamos con un programa de integración de la familia en el cual nos preocupamos de la comunicación y de la participación, estamos permanentemente mandándoles información sobre sus hijos y ellos pueden venir cuando quieran a participar, ya sea en las mismas salas o en la ludoteca y sala de lactancia”, explicó la profesional.

Finalmente, María Luisa hizo una invitación a los padres para que se acerquen a conocer las instalaciones y a conocer la forma de trabajo que Vitamina utiliza para la educación y el desarrollo de los niños en Mujica 251, o visitando la página web www.vitamina.cl, y a la vez entregó unos prácticos consejos.

Consejos para que los niños vuelvan a la rutina después de vacaciones

A todos nos cuesta retomar lasactividades luego de las vacaciones. Este problema no es ajeno a los niños, quienes después de un buen tiempo de relajo con la familia, deben adaptarse a los desafíos de un nuevo año en el jardín infantil.

Según los expertos, la clave está en la organización, donde es importante respetar los tiempos de adaptación y mantener estrechos los lazos de cariño y confianza con quienes los rodean.

  • Entender y transmitir que el proceso es normal: Es necesario tomar estos cambios como parte de un momento que los padres y los niños deben vivir, dejando fuera las culpas y enjuiciamientos. La idea es enfrentarlo de la manera más armónica posible, cuidando el ambiente, para que sea emocionalmente sano y nutritivo.
  • Foco en la preparación: Lo recomendable es que en el tiempo previo a retomar la rutina, el foco sea la preparación. Es importante comunicar al niño lo necesario para que entienda lo que va a pasar, sin exceso de detalles que generen ansiedad y rescatando lo bueno de experiencias anteriores y haciéndolo partícipe de los preparativos, como la compra de los elementos necesarios y de la importancia de volver a la rutina y a los horarios para poder funcionar y pasarlo bien en el Jardín infantil.
  • Usar frases positivas: Debemos evitar usar frases que desmotiven al niño, como “acuérdate cuánto me costaba levantarte el año pasado”, y ocupar en su lugar otras que se enfoquen en lo positivo, tales como “te vas a reencontrar con tus educadoras y compañeros, que seguro te extrañaron mucho”, generando expectativas positivas.
  • Acompañarlos es clave: Todo cambio genera cierta incertidumbre en los niños, por lo mismo, es normal que se sientan intranquilos y ansiosos. Lo importante es ser respetuosos con ellos y ponernos en su lugar, para saber cómo se están sintiendo y así generar conversaciones y situaciones de contención para que se sientan acompañados en el proceso.
  • Apoyarse en un objeto de apego: Otra buena idea para que el cambio sea más llevadero, es que durante los primeros días de jardín, donde el niño se está adaptando, lleve un objeto de su casa, que sea importante para él y le ayude en esta transición a sentirse más cerca de su hogar.
  • Cuidar nuestros mensajes frente a los niños: Los padres somos los principales modelos para nuestros hijos, por lo que si ellos nos escuchan “lo terrible” que es volver a trabajar, es muy probable que también los experimentarán de esa manera. Lo más recomendable es enviar mensajes positivos y decirles que aunque a todos nos cuesta dejar atrás las vacaciones, siempre es bueno volver a encontrarse con los amigos y nuestra rutina diaria.

 

 

Print Friendly