En la ocasión se contó con la charla del Cónsul General de Chile en Nueva York, Mario Ignacio Artaza, con el tema: “¿Por qué China nos debe importar?”.

Desde 2008, más de 9 mil estudiantes inscritos han pasado por las aulas de Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) para aprender chino mandarín, siendo el Instituto Confucio pionero en Chile, gracias al convenio suscrito entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Anhui en China. De 48 alumnos que se inscribieron en aquel primer curso, se pasó a más de 1500 estudiantes en 2021, en que la entidad se encuentra ofreciendo cursos online no sólo para Chile, sino también para el extranjero.

Éstos y otros datos fueron entregados por su directora ejecutiva Lilian Espinoza, durante la ceremonia virtual de celebración de aniversario: “Hemos trabajado para dar múltiples ventajas a nuestros estudiantes (…). Nuestra meta es contribuir a la empleabilidad, multiculturalidad, internacionalización e intercambio cultural de nuestros alumnos”.

En la oportunidad, el embajador de China en Chile, Sr. Niu Qingbao felicitó al IC ST “por sus excelentes logros” y le deseo que siga aprovechando “la gran recepción del público para promover el idioma chino como puente intermediario de la cultura, así como la convergencia y el aprecio mutuo entre la cultura china y chilena, potenciando la amistad entre ambos países”.

Actividades culturales

Durante 2021, el IC ST ha efectuado más de 90 actividades de manera online, como ciclos temáticos, E-club chino con diferentes disciplinas culturales, celebración de festividades tradicionales, entre otros, contando con más de 8.200 asistentes. Destacando la importancia de esta labor cultural, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia comentó: “Existe un enorme espacio para seguir incrementando esta cooperación en todos los campos y especialmente en materia educacional y de intercambio cultural, porque eso es lo que realmente lleva a conocernos de verdad”.

Este mismo hecho fue resaltado por la directora académica del IC ST, Lu Lu Zhengfeng: “Durante estos 14 años, nuestro Instituto Confucio se dedicó a los intercambios y cooperaciones lingüísticas y culturales entre China y Chile; y ha logrado resultados notables, por lo que hemos recibido el pleno reconocimiento y elogios de las dos universidades y organizaciones sociales de China y Chile”. Es así como 300 estudiantes del Instituto Confucio ST han viajado a China gracias al programa de Becas ya sea en Campamentos de Verano, becas en universidades, o el concurso Puente Chino.

Webinar “¿por qué China nos debe importar?”

La ponencia central del webinar de aniversario fue realizada por Mario Ignacio Artaza, cónsul general de Chile en Nueva York y excónsul en Hong Kong y Macao, con el tema “¿Por qué China nos debe importar?”, quien realizó un recorrido histórico de las relaciones bilaterales. Como es tradición, en la oportunidad se entregó el premio al “Aporte en la Relación Chile-China”, que este año recayó en el expositor.

“Somos un país lleno de primeros y hemos ido ahondando estos primeros, desde 1990 todos los presidentes han realizado una visita de Estado, es así como, por ejemplo, se firmó el primer Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. Estamos a pocas semanas del “Chile Week” en China, en donde las exportaciones han aumentado a un nivel histórico, más del 35% de los productos chilenos van a China, asimismo la inversión china se ha ido incrementando en los últimos años”, comentó el diplomático.

Agregó que el país oriental se ha proyectado “con mucha fe” hacia el 2049, año de celebración de su centenario, destacando también los múltiples lugares donde ha llegado, como las profundidades del mar, la Antártica, la Luna e incluso Marte.

Además, se distinguió al “Alumno Sello IC”, para reconocer a aquellos estudiantes que han sobresalido en el aprendizaje del idioma y la cultura china, que este año fue adjudicado a Matías Tapia. Además, se premió a las personas que obtuvieron los tres primeros lugares del Concurso Fotográfico de Aniversario: Lisett Quinteros, Soledad Ramírez y Eduardo Espinoza en el 1°, 2° y 3° lugar respectivamente.

Print Friendly