El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, realizó la iniciativa Escuelas de Ciudadanía en el Liceo de Machalí. La instancia busca que los jóvenes, a través de un proceso democrático, decidan un proyecto deportivo, social, cultural o de infraestructura para mejorar su establecimiento educacional.

Sobre la actividad, el Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca, señaló que “en INJUV estamos comprometidos con el bienestar, la integración y la participación de todos y todas. La Presidenta Michelle Bachelet, desea acercar el proceso cívico a los jóvenes por medio de programas como estos”.

“El principal objetivo de las Escuelas de Ciudadanía, es demostrar a los jóvenes la importancia de estar bien informado y que su opción de participar o no en un proceso eleccionario puede ser clave. Estamos convencidos que la etapa del no ‘están ni ahí’ ya pasó y estamos frente a una nueva generación mucho más cercana y opinante respecto del Chile de hoy. La juventud es el motor de cambio de la sociedad y por esto es relevante y de suma importancia descentralizar la discusión y trasladarla a todas partes”, agregó el Director Regional del INJUV O’Higgins, Jorge Parraguez Caroca.

Respecto a la iniciativa, los estudiantes del Liceo Machalí se mostraron muy motivados en participar y señalaron su interés en el mejoramiento de áreas verdes, la creación de estacionamientos para bicicletas y la instalación de basureros reciclables.

Escuelas de Ciudadanía

Durante el desarrollo de las Escuelas de Ciudadanía, los jóvenes estudiantes efectuarán una serie de actividades que les permitirán llevar a cabo un proceso electoral, en el que se presentan diferentes líneas temáticas para el mejoramiento del su establecimiento educacional. Estas son: deporte, arte música y tecnología, remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y áreas verdes. Los estudiantes votarán eligiendo un proyecto el cual será financiado. Durante ese período, los jóvenes son asesorados por un Coordinador Regional del Programa para apoyarlos en todo el proceso y que les proveerá de la información y materiales necesarios para la expresión de sus iniciativas. Finalmente, todos los proyectos presentados participan en una feria regional de Escuelas de Ciudadanía.

En la Región de O’Higgins, son 5 los establecimientos seleccionados para la ejecución de este programa, siguiendo así la idea descentralizadora y de llevar las políticas públicas y beneficios a todos los rincones del país.

 

Print Friendly