La iniciativa tiene como finalidad que el ingreso de los nuevos alumnos de educación superior se enmarque en el respeto, la dignidad y promueva actividades de recreación y esparcimiento.

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social lanzó la campaña #MechoneoPiola, la que busca dar un carácter distinto y creativo a las actividades de bienvenida de quienes comienzan sus estudios superiores, en el marco del respeto, la dignidad y excluyendo cualquier actos de carácter vejatorio.

En este sentido, INJUV propone que las dinámicas organizadas por Federaciones y Centros de Alumnos de Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica inviten a compartir e integrarse a las respectivas comunidades estudiantiles, o que incluso permitan que los nuevos estudiantes lideren diferentes actividades.

Sobre la campaña, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “el ingreso o inicio de los jóvenes a la educación superior es un momento importante en el que el estudiante adquiere los conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio de la profesión que lo acompañará, a lo mejor, por el resto de su vida. Es por eso que proponemos que esta sea una experiencia con un carácter distinto y creativo y no una vivencia traumática o vejatoria”.

El Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez destacó: “a través de esta campaña, queremos invitar a las distintas comunidades universitarias a realizar las bienvenidas a los nuevos alumnos, bajo un ambiente festivo pero sin pasar a llevarlos física ni sicológicamente. La idea de este “mechoneo piola” es que las nuevas generaciones tenga buenos recuerdos de su ingreso a la educación superior y no se transforme en un trauma que sea difícil de superar”. “Sabemos que en la región no se dan el tipo de bienvenidas abusivas que podemos ver a través de la televisión, sin embargo siempre es bueno prevenir para que estas imágenes no sean parte de nuestro entorno en el futuro”.

¿Cómo tener un #MechoneoPiola?

 1)   Participar de las actividades del mechoneo es voluntario, ningún estudiante puede obligar a otro a realizar un acto en contra de su voluntad.

2)   Celebra con responsabilidad las diferentes actividades relacionadas con la bienvenida a clases de los alumnos de educación superior.

3) Respeta la dignidad y los derechos de tus compañeros.

4)  Las actividades relacionadas con el “Mechoneo” no deben ser sinónimo de trauma.

5) Nadie tiene derecho a ejercer tratos vejatorios contra otra persona (rasgar o cortar vestimentas, pedir dinero en las calles para recuperar tus pertenencias o realizar actos que tengan algún tipo de connotación sexual, manipular restos de animales descompuestos).

6)   Si vas a tomar no manejes. Respeta tu vida y la de tus compañeros.

7)   Haz que tus compañeros de primer año tengan un buen recuerdo de su ingreso a clases.

 

 

Print Friendly