-“Emprender en el área del periodismo en Chile es difícil y más aún en regiones. Existe una concentración brutal en cuanto a la propiedad de los medios, existen consorcios que manejan diarios, portales, radios y tv y con ello, a las agencias de medios y publicidad, que a la postre son el enlace con el cliente que aporta las “lucas”. Es un círculo casi imposible de romper”.

Asevera, Richard Andrade Canibilo, Socio-Fundador y Director Ejecutivo de Poder y Liderazgo, diario on line que tiene por lema “Generar contenidos que aportan al desarrollo de las regiones”, Licenciado en Comunicación, Diplomado en Comunicación Estratégica y con Post grado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, Magister © en Comunicación y Ciencias Políticas, nos cuenta cómo nació su emprendimiento.

“La idea comienza a gestarse básicamente por la experiencia de vida y profesional en el ámbito de las comunicaciones estratégicas, que me han permitido recorrer las diversas regiones del país, conocer y valorar la riqueza humana que existe en provincias y por cierto las múltiples ideas y propuestas que hay para aportar al desarrollo de Chile, pero que producto del centralismo asfixiante, no logran visualizarse ni mucho menos ser reconocidas”.

“Entonces, tras conversar con Gladys Espina Moreno, periodista que tiene una tremenda experiencia en comunicaciones en el ámbito público, decidimos asociarnos y dar vida a Poderyliderazgo.cl con el objetivo de generar un medio de comunicación que releve la importancia del quehacer de las regiones, de las visiones y acciones de los líderes, actuales y emergentes, en la dinámica política, económica y social del país. De provocar conversaciones, análisis y propuestas desde y para las regiones”.

“Nos mueve la descentralización del país, creemos en la urgencia de entregar autonomía a las regiones y a sus habitantes para que ellos tomen sus propias decisiones respecto de su presente y futuro. Buscamos con nuestros contenidos aportar a terminar con siglos de explotación indolente por parte del centralismo político y económico. Buscamos entregar informaciones y datos, mediante entrevistas y opiniones, que permitan a los ciudadanos comprender de mejor forma la importancia de la Descentralización en sus vidas”.

Actualmente en el equipo de Poderyliderazgo.cl participan aproximadamente 30 personas, entre periodistas, informáticos, diseñadores, columnistas y colaboradores provenientes de distintas regiones”.

Cuando el director habla acerca del financiamiento de su empresa señala; “Tema complejo, pero no imposible…  emprender en el área del periodismo en Chile es difícil y más aún en regiones. Existe una concentración brutal en cuanto a la propiedad de los medios, existen consorcios que manejan diarios, portales, radios y tv, y con ello, a las agencias de medios y publicidad, que a la postre son el enlace con el cliente que aporta las lucas. Es un círculo casi imposible de romper”.

“Por lo mismo, apostamos por un modelo de financiamiento distinto, donde se valora más el contenido que somos capaces de generar y difundir. Desde el 2017 a la fecha, hemos avanzado en ser reconocidos como uno de los pocos medios de carácter nacional con especial foco en visibilizar la realidad de las regiones y sus habitantes y es ahí donde hemos encontrado aliados estratégicos, particularmente en gremios y organizaciones privadas de regiones, que han confiado en nosotros y nos han permitido contar con el financiamiento necesario para solventar los costos de funcionamiento. No ha sido fácil, pero día a día trabajamos para convocar a más empresas y organizaciones a trabajar con nosotros”.

“Respecto del financiamiento público, hemos participado en los Fondos de Medios de Comunicación del MSGG, hemos ganado y perdido, pero más que los recursos asociados tras ello, la intención siempre ha sido poner temas distintos en la agenda y en las propias autoridades”.

Las dificultades de un emprendimiento

Lo más difícil en la creación de este emprendimiento  para Andrade fue: “Sin lugar a dudas el llevar la idea a la realidad, a lo concreto… no vendemos un producto tangible, por lo que resulta aún más difícil poner en valor nuestros elementos diferenciadores, el desafío fue y es que el mercado y la ciudadanía logré percibirnos y valorarnos como distintos mediante temas que no son de consumo masivo.  A muchos les costó entender la apuesta de hacer una revista digital nacional desde regiones, desde Rancagua”.

“En la misma línea, fue la conformación del equipo de trabajo… con Gladys teníamos clara la idea, pero costó que el equipo fundacional comprendiera la importancia de centrarse en el quehacer de las regiones y, más aún, insisto, en temas que no son comunes para la gran mayoría de los chilenos, como la descentralización, la gestión política y administrativa, la sostenibilidad empresarial, es decir contenidos totalmente de nicho. Nuestros lectores son tomadores de decisiones a nivel regional como nacional, y nuestro desafío constante es que el ciudadano común y corriente se informe, reflexione y tenga opinión”.

Richard cree que  las características que identifican a un emprendedor y lo llevan al éxito son indudablemente, “el esfuerzo, la pasión y la perseverancia…  en todo emprendedor existe una actitud de vida distinta al común, existen capacidades de resolución de problemas y situaciones complejas que se presentan a diario que cualquiera no es capaz de enfrentar”.

“Los emprendedores tienen una inquietud permanente por aprender más y nuevos conocimientos. Lo hacen en todo momento, son verdaderas esponjas de conocimientos y experiencias.  Destaco también que la gran mayoría de ellos no trabajan por las lucas, el dinero no es su principal motivación, trabajan para concretar un sueño, un sueño que de paso entrega una solución a una necesidad de la sociedad. En resumen, son soñadores con capacidades únicas, son locos lindos que hacen de este mundo uno mejor”.

La asociatividad, para el crecimiento de todos

“Todos los hechos históricos de la humanidad han sido posibles solo gracias a la asociatividad y el trabajo conjunto, ya sea a nivel de personas como de organizaciones. El ser humano es social por naturaleza y quienes estamos en el mundo del emprendimiento debemos tener una actitud permanente de colaboración con nuestro entorno en general”.

“Como empresa, desde nuestros inicios buscamos establecer alianzas con otros. Muchos acá en Rancagua nos miraron raro o simplemente nunca hicieron lo que se comprometieron a hacer cuando les planteamos un proyecto conjunto.  A pesar de ello, seguimos buscando socios, ya que creemos que en lo colectivo descansa gran parte del éxito y para ello cultivamos relaciones de respeto y confianza, de estar siempre llanos a explorar iniciativas conjuntas con otros, aunque sean nuestra competencia, pues estamos convencidos que es la única vía para seguir presentes en un mercado cada vez más desafiante y en constante cambio”.

“Hoy con orgullo y tremenda satisfacción podemos decir que somos partners de medios, agencias y empresas en diversas regiones del país, hemos logrado crear una red de trabajo y articulación permanente que genera beneficios para todos”.

“La pandemia del coronavirus nos ha demostrado que si no trabajamos juntos, estamos condenados a morir. Suena fuerte, pero la naturaleza se encarga de recordarnos que somos seres sociales, que cuando estamos unidos podemos enfrentar exitosamente cualquier desafío”.

La pandemia trajo la reinvención?

“Por supuesto, el coronavirus y sus efectos en el plano económico nos han obligado a acelerar proyectos que teníamos en carpeta, como la realización de programas de entrevistas vía streaming, seminarios y conversatorios web… Poner en marcha los avisos legales, nuevas secciones y explotar aún más los contenidos multimedia, en concreto nos subimos con todo al carro de la digitalización”.

“Nos ha costado, pues hemos tenido que invertir en softwares, equipos y capacitación y las lucas siempre son escasas. Pero creo que estamos avanzando por el camino correcto y de paso estamos fortaleciendo nuestra red de colaboración, un aspecto clave para enfrentar el futuro”.

Mensaje y clara señal

“Creo que el mensaje es uno solo… sino se está dispuesto a trabajar 24/7 por tu emprendimiento, no lo hagas. Acá se requiere perseverancia, orden, disciplina, resiliencia y por todo, una actitud de colaboración permanente”. 

“A quienes deben reinventarse, la señal es clara, hay que hacerlo con la misma pasión y entrega que se tuvo al inicio y si necesitan de ayuda cuenten con nosotros, pues sabemos que tras cada emprendimiento hay sueños y familias de hombres y mujeres de regiones, y por ellos trabajamos a diario”.

DATOS

Poderyliderazgo.cl  (Consorcio Periodístico Regional SpA)

1 y 2 de Octubre 484, Rancagua… para todas las regiones del país.

229348051 – 972128299

Contacto@poderyliderazgo.cl

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