• Cerca de cincuenta usuarios y funcionarios de la red de salud mental de la región de O’Higgins y otros puntos del país participaron de la jornada.

El Hospital de Marchigüe,   en colaboración con el Centro de Tratamiento del Hospital de Pichilemu, desarrolló un nuevo Conversatorio de Salud Mental, instancia  inserta  en la  estrategia local del establecimiento de salud. Este conversatorio, llevado a cabo de manera digital, se ejecuta  por tercera  oportunidad, el cual  tiene un carácter internacional, con expositores y participantes de Latinoamérica.

En esta oportunidad, la actividad se enfocó en el abordaje de los consumos problemáticos, más allá de las drogas. La actividad estuvo a cargo del psicoanalista argentino Rafael Arteaga, coordinador del Observatorio Universitario de Consumos Problemáticos y Adicciones de la Universidad Nacional San Martín, Argentina.

En relación al estigma social que existe hacia los usuarios consumidores por parte de la sociedad, el expositor Rafael Arteaga señaló que “sí, hay resistencias y estigma a todo nivel. Una actitud de acogida puede contribuir a sortear esta problemática”. 

Respecto a la jornada, el jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de  Marchigüe, Luilly Gómez, manifestó que “quiero agradecer por el éxito de la jornada y en especial al expositor Rafael Arteaga por su destacada presentación y por haber querido compartir esta jornada, junto a ello destacar que hubo una amplia convocatoria de diferentes profesionales de nuestra red y de otros puntos del país”.

El profesional añadió que “solo resaltar la necesidad que para los profesionales de la salud reviste tener ciertas nociones para asistir y brindar acompañamiento a pacientes con problemáticas de consumo de drogas, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Finalmente la coordinadora  del Centro de Tratamiento del Sol, del hospital de Pichilemu, Eugenia Gros, valoró la instancia señalando que “este conversatorio dejó en claro que los consumos problemáticos es una dimensión en que todos los profesionales debemos considerar la importancia  en caso de trabajar con este tipo de pacientes”.

Print Friendly