Con el fin de desarrollar una estrategia de mejoramiento de la información de la salud en la población inmigrante proveniente de Haití y conocer su estado de salud, el Hospital Santa Filomena de Graneros se encuentra desarrollando las acciones pertinentes para incorporar la identificación de la población migrante en los registros sanitarios de atención primaria, además de garantizar el derecho a la protección de la salud a través de la promoción, prevención y recuperación.
Una de las medidas aplicadas es la realización de un operativo de atención en salud a los inmigrantes haitianos que residen en la comuna de Graneros, el cual permitió la atención de 65 personas por parte del recinto hospitalario.
Dentro de las prestaciones entregadas destacan:prestaciones de morbilidad, ginecológicas (control de embarazo, control de gestantes y otras patologías asociadas), solicitud para ingresar a Fonasa, EMPAS, inmunización, toma de exámenes y la opción de su ingreso a FONENDO con el número de pasaporte, con el fin de que queden inscritos como usuarios del establecimiento de salud.
Viviana Mella Figueroa, nutricionista y responsable del operativo de salud, informó que “como equipo del hospital de Graneros estamos muy orgullosos del trabajo realizado y en lo personal fue una gran experiencia, lo principal fue que se logró el objetivo de este operativo que era entregar todas estas prestaciones para la inclusión de los Haitianos y realizar un catastro de sus estados de salud”, destacó la profesional.
Es importante destacar que el Hospital de Graneros realiza por segunda vez este tipo de operativo con la comunidad haitiana, la vez anterior se realizaron vacunaciones contra la influenza y sarampión, además de control de peso, entre otras prestaciones.
Debido a los buenos resultados, el equipo del establecimiento de salud asume el compromiso de seguir brindando este tipo de intervenciones en beneficio de la comunidad haitiana.
Comments