- Esto permite que usuarios no pierdan sus horas las cuales, en algunos casos, son esperadas por un largo tiempo y que impacta de manera positiva en la disminución de la lista de espera.
El Hospital de Coinco continuamente está generando estrategias que acerquen la atención a la comunidad. Entrega de medicamentos, hospitalización y operativos PCR son algunas de las iniciativas que han acercado la salud a cientos de vecinos. Ahora es el turno de las citaciones y entrega de interconsultas a domicilio que viene a complementar el trabajo que realiza SOME contactando vía telefónica a los pacientes para que acudan a sus controles.
La digitadora de interconsultas, Andrea Videla, nos cuenta que “luego de que se llama en reiteradas ocasiones a los pacientes para avisar de que tiene citación en Rancagua o Doñihue y estos no contestan, hemos implementado la estrategia de visitar a los pacientes en terreno para que así los usuarios puedan asistir al control que en ocasiones lleva años de espera”.
Respecto al funcionamiento, la también presidenta de FENATS base del hospital, detalla que “les entregamos la citación e interconsulta a domicilio, se entrega el documento y se les dan todas las orientaciones posibles para que ellos entiendan claramente las instrucciones. Además, a todo adulto mayor desde los 70 años se implementó la estrategia de no citarlo al establecimiento, a ellos se les entrega directamente en su domicilio”.
Este servicio se intensificó con la llegada de la pandemia y ha tenido un impacto positivo según la funcionaria del centro de salud, sosteniendo que “yo lo evaluó bien, ya que los usuarios me manifiestan su agradecimiento y además que se refleja en el bajo ausentismo a las citaciones, por lo que creo que se mantendrá en el tiempo”.
Por su parte, la directora del Hospital de Coinco, Gabriela Cheausu, reconoce que “nos ha ayudado bastante, ya que de esta manera nos aseguramos que los usuarios van a poder asistir y no se van a perder estas horas. A veces las interconsultas toman mucho tiempo en ser gestionadas que la gente ha cambiado su número de contacto, es por esto que Andrea hace la visita, notifica y registra. Nuestro principal objetivo es que estas horas no se pierdan generando una mejor coordinación con las listas de espera del Hospital Regional”.
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