-Samuel Taborga y Ximena Silva crearon, hace ya 8 años, la primera tienda gourmet en la Región de O’Higgins con la finalidad de ofrecer exclusivos y finos productos y regalos.

-Hoy, cuentan con dos tiendas en Rancagua y una recién creada en Viña del Mar. En ellas se puede encontrar desde tés traídos desde Sri Lanka, Japón e Inglaterra hasta bellos mates tallados en nobles maderas y pintados a mano.

Samuel relata que durante muchos años trabajaron como empleados, pero que “cuando los hijos crecieron y terminamos de educarlos, era el tiempo de emprender”, y así lo hicieron hace ya 8 años.

La experiencia de trabajo de Samuel en El Salvador les sirvió para crear su negocio. “Allá conocí todos los productos étnicos y nostálgicos para el mercado de Estados Unidos, entonces pensamos que en Chile no estaba desarrollado este concepto de lo étnico y lo gourmet y creamos Ethniq”, relata.

Así, nace este emprendimiento familiar, que en un primer momento tuvo las mermeladas de pimentón y de cebolla que desarrollaron sus suegros en San Vicente de Tagua. Luego, agrega Samuel, vino “el té, porque nosotros somos fanáticos de un buen té y comenzamos a comprarlo en la plaza, y luego, comenzamos a traerlo directamente de Sri Lanka, Japón e Inglaterra, y eso nos diferencia, vendemos té y productos de origen”.

Este emprendedor rancagüino señala que observaron que en Rancagua hacía falta “una empresa de regalos gourmet, no había donde comprar un regalo con amor, con dedicación. Así nació Ethniq Chile, que es el primer desarrollo gourmet que se hizo en la Región de O’Higgins, hace 8 años atrás”, sostiene Samuel Taborga.

La pandemia y la asociatividad

Samuel dice que la pandemia los afectó como a todos y debieron pensar en cómo reinventarse. “De allí surgió la idea de la venta virtual y los envíos por sistema courier (mensajería), pues la otra alternativa era cerrar por meses”. Sin embargo, esta opción de la entrega a domicilio se topó con “el gran aumento de precio de estos servicios y las demoras por la gran demanda. El cliente te pregunta ‘¿me lo enviaron?’ y uno dice sí, pero pasan dos semanas y no llega y eso escapa a nuestras capacidades, pero el cliente te dice ‘yo le compré a ustedes’. En eso estamos al debe como país, más cuando el Delivery llegó para quedarse”.

Hoy, para lugares como Rancagua y otras comunas cercanas, ocupan el servicio de Delivery de unos emprendedores que “son visitadores médicos y por la pandemia no pueden visitar a los doctores y ofrecen la entrega a $2500 en Rancagua y $3.000 hasta Los Lirios. Así, sabemos que nuestro producto llegará a tiempo”, precisa.

En relación a la asociatividad, Samuel Taborga, cuenta que para el Día del Padre se asociaron con artesanos en madera del sur de Chile. “Ellos, detalla este emprendedor rancagüino, necesitaban vender y sabían que turistas no habrían por la pandemia, entonces, hicimos una alianza,  nos elaboran mates, cucharas de palo y ahora, usleros. Estos productos son totalmente artesanales y personalizados, pues una vez que llegan, son decorados a mano por otra artesana rancagüina”. Esta idea, Samuel la trajo desde Buenos Aires.

Así, quien visita las tiendas de Samuel y Ximena, encuentra “un regalo exclusivo, pues además del mate, por ejemplo, se pueden llevar la yerba que también importamos”.  Además, hay chocolates, delicada vajilla y muchos otros detalles.

Emprendedores

Samuel recuerda que cuando partieron hace 8 años, los trámites para iniciar actividades fueron “complejos y varios, no como hoy día, que al abrir la tienda de Viña de Mar, fue muy rápido. Hoy se hace una empresa en un día”. Por eso sostiene que “hoy es el momento para emprender”.

Otra cosa que recuerda de sus inicios es que ganaron apoyos estatales como los capitales Semilla y Crece de SERCOTEC. Hoy, esos apoyos “no han sido posibles, pero si recibimos el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), lo que nos ha permitido apalancar el negocio, durante esta pandemia”, señala.

A los emprendedores les dice que hay que tener presente que “un emprendimiento es un desarrollo con iniciación, consolidación y maduración; ningún emprendimiento te va  dar fruto antes de un año y medio a dos, por lo tanto, debes tener, en paralelo, recursos para apalancar tu negocio durante ese tiempo, sino, no se puede”.

Por último, señala que “de las crisis hay que sacar ventajas. Gracias a Dios, nuestro emprendimiento está caminando.  Ofrecemos regalos con sentido, regalos con amor y regalos corporativos”.

DATOS

http://www.ethniqchile.cl/

Direccion: Boulevard San Damian Local 10 Bombero Villalobos 1092  Rancagua, Chile

Teléfono: (72) 245 6876

ventas@ethniqchile.cl

Print Friendly